Este miércoles 22 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Música en homenaje a Santa Cecilia, una mujer que sentía pasión por los acordes y melodías pero que su catolicismo la llevó a la cárcel. Las redes estallaron y la consigna se transformó en tendencia en poco tiempo, de manera tal que los usuarios dedicaron algunas palabras a sus máximos ídolos.
Emoción, expresión, habilidades sociales, lingüísticas, matemáticas, visoespaciales y motoras, atención, memoria, funciones ejecutivas, toma de decisiones, autonomía, creatividad, flexibilidad cognitiva: todo confluye en la experiencia musical compartida. ¡Feliz #DíaDeLaMúsica! pic.twitter.com/1XSmwn20nK
— Facundo Manes (@ManesF) November 22, 2017
"Lo importante es que la música suene más fuerte que los problemas". Kurt Cobain. #DiadelaMusica
Santa Cecilia.— Ana sabe volar (@Ana_sabe_volar) November 22, 2017
Feliz #DíadelaMúsica. pic.twitter.com/Dbam9Mb0Bl
— VICE España (@VICESPAIN) November 22, 2017
22 de Noviembre | Feliz #DiadelaMusica ?
⭐"Solo escucha tu alma el lenguaje universal"⭐ pic.twitter.com/5zlqsdoMJ3
— FlacoStereo (@FlacoStereo) November 22, 2017
Cuando un bolígrafo Bic era tu mejor aliado para rebobinar el cassette o arreglar la cinta que se había quedado enganchada, parecíamos Macgyver.
¡Qué tiempos más felices!. Feliz #díadelamúsica pic.twitter.com/KHGnPYWqwd— RetroChuches (@RetroChuches) November 22, 2017
En el #DiadelaMusica no puedo dejar de rendir homenaje al músico que hizo vibrar mis cuerdas más profundas.#LuisAlbertoSpinetta pic.twitter.com/l19Q7dwd4t
— Daniel Coccoz (@danielcoccoz) November 22, 2017
Feliz #DiadelaMusica @gunsnroses !!! pic.twitter.com/U6V2824EFQ
— Guns N Roses Rosario (@GunsRosario) November 22, 2017
La historia de Santa Cecilia
Pero no todo gira en torno a twitter: todo se remonta a 1594 cuando la joven Cecilia fue obligada por su familia a contraer matrimonio con Valeriano, un joven de la sociedad patricia. Ella era católica, una religión que no era aceptada por el Imperio Romano.
Pero a la devoción por el catolicismo se le sumó su esposo. Junto al hermano, Valeriano se encargó de sepultar cadáveres de católicos muertos por órdenes del emperador. Fueron descubiertos, torturados y ejecutados.
Pero el pulgar de emperador también llegó a Cecilia, quien fue arrestada y obligada a dejar esa religión. Sin embargo, al declarar que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera Fe, la joven fue trasladada hasta un horno caliente para que la sofocación y los gases terminaran de ablandarla. Extrañamento ella no murió.
Mientras sufría torturas, cantó alabanzas a Dios y fue condenada a muerte. El 22 de noviembre del año 230, el alcalde romano Almaquio ordenó que le cortaran la cabeza. Sería el fin de Cecilia.
Tiempo después, con la aceptación del catolicismo en 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia como patrona de todos los músicos, puesto que en su infancia, ella practicó diversos instrumentos.