Entre el sábado y el domingo se conocerá indubitablemente si el cuerpo hallado el martes en el río Chubut eso no el de Santiago Maldonado. Así lo adelantaron fuentes de la investigación que están trabajando en las tareas de preparación de la autopsia. La misma comenzará este viernes a las 9:30 en la morgue del Cuerpo Médico Forense, según informó el perito de parte, Alejandro Inchaurregui.
Los especialistas estiman que en 48 horas se conocerá el perfil genético (ADN) de los restos hallados en el sur, que será contrastado con el de la familia del joven artesano que es buscado desde el 1° de agosto.
Un día antes, incluso el juez Gustavo Lleral, a cargo de la causa por la desaparición forzada del tatuador, contará con un indicio muy importante. Es que de trabajar con celeridad, los peritos tendrán terminado el viernes a la tarde el informe sobre las huellas dactilares.
En una conferencia de prensa, la familia Maldonado aseguró que esperará los reportes técnicos para reconocer el cuerpo. En el mismo sentido se expresaron las autoridades judiciales. Hasta hoy, el Gobierno guardó silencio. El ministro de Justicia, Germán Garavano, fue el encargado de hablar del tema este jueves en Casa Rosada. “El presidente sigue con preocupación los avances en torno al caso”, aseguró.
El magistrado fijó cómo será la autopsia. Le pidió a los médicos forenses determinar “la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado” y estableció medidas de resguardo y seguridad en una resolución de tres páginas.
También, ordenó medidas sobre cómo se debe registrar la autopsia. Dispuso que “sea filmada con audio a través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil, como asimismo la extracción de placas fotográficas a través de una sola máquina de fotos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Y para evitar que se filtren fotos o videos del estudio el juez dispuso “la prohibición del ingreso de teléfonos celulares en el lugar de ejecución de la autopsia y durante la realización de la misma a todos aquellos que participen”.
Un imponente operativo de seguridad participó en el traslado de los restos desde el Aeroparque Jorge Newbery al edificio de la morgue, ubicado en Viamonte y Junín. En la zona se desplegaron decenas de efectivos de distintas fuerzas, quienes estarán allí hasta que terminen las tareas.