La Iglesia alerta sobre el “riesgo” de acelerar la reforma judicial

La Iglesia alerta sobre el “riesgo” de acelerar la reforma judicial

En el cónclave de la Confederación Episcopal Argentina dieron a conocer un comunicado en el que advirtieron que puede "debilitar" los principios enunciados en la Constitución Nacional.


A días de la asunción del arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, y tras la reunión que autoridades eclesiásticas mantuvieron con la Presidenta, miembros de la Iglesia Católica expresaron su posición sobre la reforma judicial mediante un escrito que dieron a conocer en las últimas horas.

En el contexto de la Asamblea Plenaria realizada en la localidad de Pilar, expresaron en un comunicado que el tratamiento del proyecto es “apresurado” y “corre el riesgo de debilitar” la democracia republicana consagrada en la Constitución.

En ese sentido, y con el título “Justicia, democracia y Constitución nacional” advirtieron que “una de sus dimensiones esenciales es la autonomía de sus tres poderes”.

Los obispos consideraron que los seis proyectos elaborados por el Ejecutivo, y debatidos en el Congreso, “presentan aspectos que merecen un profundo discernimiento por la importancia de la materia que tratan”. Y que las iniciativas requieren “amplias consultas, debates y consensos previos en consonancia con la magnitud de los cambios propuestos”.

Monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje que participó del encuentro, señaló: “Las cuestiones de la Justicia, la democracia y la Constitución nos parece que requieren consulta, debate y consenso antes de apresurarnos”.

“Estamos preparando algunos mensajes, pero no sé si habrá un documento final”, indicó en diálogo con Radio 10.

Qué se dice del tema...