En una nueva apuesta al tránsito, la autopista Illia volverá a ser opción para el ingreso al centro porteño. Será en una subida de la avenida Sarmiento. El 3 de junio pasado, la Presidenta y el jefe de Gobierno inauguraron obras que llevaron diez años para su puesta en marcha.
Esta opción es de uso exclusivo para aquellos autos livianos que estén adheridos al pago automático (Aupass, Pase, Telepeaje y Siga). Además, para ahorrarles alrededor de diez minutos a los viajeros se instalará una nueva modalidad conocida como free flow, por la cual los vehículos no deben detenerse para pagar. Tampoco habrá cabinas ni barreras, según informaron desde Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA).
Aquellos automovilistas que no estén adheridos al sistema automático, podrán ingresar a la Illia por el acceso ubicado en la intersección de la avenida costanera Rafael Obligado y Ramón Castillo, donde hay cuatro cabinas de peaje para los usuarios que abonan manualmente.
En tanto, si un automovilista que no está adherido al pago automático decide entrar a la autopista Illia por el ingreso de Sarmiento, será sancionado por “evasión de peaje” con una multa de 150 unidades fijas (UF), que equivalen a $795.
Los vehículos livianos de dos ejes que ingresen por el nuevo acceso abonarán la tarifa vigente en la autopista Illia, contemplando el 20% de descuento para usuarios de Aupass: $ 5,60 en hora pico y $ 3,60 en hora no pico.
El acceso tiene un carril y sólo se puede ingresar desde la avenida Sarmiento en sentido a la avenida costanera Rafael Obligado. Pero no se podrá tomar este ingreso desde la mano contraria de la avenida, que va hacia Figueroa Alcorta.
Ésta será la primera experiencia en el país de un peaje free flow. El sistema permite realizar el control de acceso a las autopistas y/o el cobro de las diferentes tarifas, sin la existencia de una cabina de peaje ni barreras.