La incertidumbre del FdT obliga a JxC a rediseñar su estrategia

La incertidumbre del FdT obliga a JxC a rediseñar su estrategia

La coalición opositora buscará mantener la unidad sin fisuras de cara al 2023.


Los contactos entre los dirigentes más encumbrados de Juntos por el Cambio se aceleraron en el último tiempo buscando no “contagiarse” de las internas del kirchnerismo y redoblar los esfuerzos para “no empujar” a un presidente que quedó debilitado al extremo tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y el avance de la vicepresidenta.

En la coalición opositora alarmó la dinámica que tomó la crisis. Si bien no creen que el peronismo profundice la crisis a un punto sin retorno, entienden que Cristina Kirchner va a continuar presionando para imponer un cambio de rumbo del gobierno.

El diputado Mario Negri fue una de las voces que explicitó ese pensamiento en medio de la sesión en la Cámara baja cuando le manifestó al Frente de Todos: “Tengan la tranquilidad de que nosotros no empujamos a nadie. En otros tiempos nos empujaron a nosotros. Pero podemos decirles fraternalmente: no se empujen entre ustedes, porque la sociedad argentina va a terminar en un abismo”.

También lo hizo Rodríguez Larreta a través de un hilo de tuit donde manifestó su posición ante la crisis política que detonó la renuncia de Guzmán: “Gobernar es dar certezas, traer tranquilidad y, sobre todo, tener un plan con medidas concretas para enfrentar la realidad (…) Todos los días los argentinos recibimos lo contrario. Conflictos internos, irresponsabilidad e improvisación. Así no se gobierna. Así no se saca un país adelante. Así no se cuida a la gente“.

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se reunieron el domingo y hablaron tanto sobre las tensiones del Frente de Todos y la escalada entre Cristina y Alberto, pero también sobre la necesidad de que las internas en Juntos por el Cambio no se “contagien” de la lógica casi bélica del oficialismo.

Desde Jujuy, Morales puso énfasis en que Juntos por el Cambio debe preservar una actitud precavida ante la debilidad de Fernández. En la tropa del jujeño reconocen que la espiral de conflicto en la cúpula del Gobierno y la agudización de la crisis complicaría a toda la dirigencia política. Temen que una mayor intervención del cristinismo en la gestión económica complique el cumplimiento de las metas acordadas con el FMI y deje al país al borde del default a fin de año.

En Evolución Radical, la fuerza de Martín Lousteau, intuyen que el Gobierno se encamina a un posible cambio de eje en la política económica con el ingreso de Batakis. “Es una intervención lisa y llana de Cristina”, repiten. Es decir, prevén que habrá una “nueva partitura”, más que otro “intérprete”. “¿Qué va a hacer el kirchnerismo con el acuerdo con el FMI? ¿Van a apretar a los bancos o aumentar la retenciones? El escenario es muy amplio e incierto. Esto puede terminar de cualquier manera”, apuntan cerca de Lousteau.

En la fuerza del senador no solo permanecen atentos a la reacción de la sociedad frente a la crisis y el naufragio de la gestión del Frente de Todos, sino de JxC. Insisten en que la coalición opositora debe ubicarse como un espacio de centro y mostrar renovación para seducir a un electorado que luce hastiado con la clase dirigente.

Qué se dice del tema...