En lo sectorial, las bajas fueron lideradas por la industria Metalmecánica y Automotriz con 9,8% para lo que va del año y de 24,3% para la comparación interanual y luego, por Minerales no Metálicos (2,7) e Insumos Químicos y Plásticos (2,2).
En su Boletín mensual, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas precisó que la caída de agosto frente al mes anterior fue de 0,7% si se incluyen factores estacionales, “mientras que si estos se corrigen la actividad se redujo 1,3%”.
“Con este resultado, la recesión industrial medida de acuerdo al IPI de FIEL se extiende por 15 meses y se coloca a un mes de alcanzar la duración promedio de las ultimas ocho recesiones industriales”, indicó el Informe.
El reporte añadió que “en la presente fase del ciclo, la actividad se contrae a una tasa equivalente anual de 7,5%, ubicándose muy cerca de la contracción anual de la última recesión industrial que alcanzó 7,9% en el periodo diciembre 2011-septiembre 2012”.
“A nivel sectorial, en el acumulado para los primeros ocho meses del año y en la comparación interanual, los sectores de Metalmecánica y Automotriz tuvieron “una caída superior al promedio de la industria”, de 9,8% y 24,3% para el acumulado de los primeros ocho meses del año y en la comparación interanual, respectivamente.
La entidad agregó que “cinco sectores de actividad muestran en el acumulado enero-agosto una contracción interanual inferior al promedio de la industria, comenzando por Alimentos y Bebidas (0,4) y siguiendo por Cigarrillos (1), Papel y Celulosa (1,8), Insumos Químicos y Plásticos (2,2) y finalizando con Minerales no Metálicos (2,7)”. En tanto, “presentaron variaciones positivas los sectores de Siderurgia (6%), Proceso de Petróleo (0,2) e Insumos Textiles (0,1)”, aseguró FIEL.