Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elaboran las consultoras privadas y difunden todos los meses los diputados de distintos bloques de la oposición, la inflación del mes de marzo alcanzó el 2,12% y la interanual el 29,81%.
La presentación fue realizada en el Congreso y estuvo a cargo de los diputados nacionales Patricia Bullrich, Federico Sturzenegger, Pablo Tonelli, Cornelia Schmidt Liermann (Unión Pro), Patricia Giménez, Patricia De Ferrari (UCR) y Carlos Brown (FE).
Bullrich dijo en su intervención que: “Si bien hemos bajado el número de 30%, el cual era muy complejo para todos los argentinos, este nivel de inflación es el que tiene el resto del mundo durante todo el año”.
Y agregó que: “El ministro Kicilloff dice que nuestro número no es serio, pero los actores económicos del país se rigen de la misma manera que nuestro índice y no de la forma del INDEC mentiroso. Aunque el FMI le crea a Kicillof, la gente vive y siente otra cosa”.
Giménez, por su parte, expresó que: “Mientras la presidenta le pide a los empresarios que inviertan más, lo que necesitamos en realidad son reglas claras. El nivel de inflación es preocupante, si no se toman medidas vamos a estar arriba del 30% cuando termine el año. Y esto es algo que repercute fundamentalmente en los más pobres”.
“La presidenta se niega tozudamente a actualizar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias que, junto a la inflación, tiene como consecuencia afectar el salario de los trabajadores. Al mismo tiempo, ha disminuido la alícuota del impuesto a los cigarrillos que es un bien de primera necesidad para nuestros niños y jóvenes, ironizó el diputado Pablo Tonelli.