La inflación de julio fue del 4% y suma un 263,4% en los últimos 12 meses

La inflación de julio fue del 4% y suma un 263,4% en los últimos 12 meses

Lo difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Fue la más baja de la era Milei.


La inflación llegó al 4% en julio y aumentó un 263,4% en el último año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esa forma, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento un 87% en los primeros 7 meses del año.

En el caso de los alimentos y bebidas, el incremento de los precios fue del 3,2% el mes pasado y del 76% en lo que va del año. De esa forma, mantuvo el sendero de aumentos por debajo del índice general.

El índice publicado este miércoles sigue al 4,6% que había anotado en junio, en lo que fue la primera aceleración de los datos mensuales desde el cambio de Gobierno. Previo a esa escalada, el IPC había marcado 4,2% en mayo, 8,8% en abril, 11% en marzo, 13,2% en febrero, 20,6% en enero y el récord de los últimos 30 años de 25,5% del último mes del año pasado.

El dato de julio compara se con previsiones que esperaban que el Índice de Precios al Consumidor se ubicaría en torno al 3,9% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Es decir, se esperaba una desaceleración respecto del 4,6% de junio, sino también sería inferior al 4,2% de mayo y que fuera el mejor dato mensual desde que Javier Milei ocupa la Casa Rosada.

Por otra parte, el dato de inflación interanual de julio (263,4%) marca un sendero descendente desde el pico de 289,4% en abril, con caídas en mayo al 276,4% y en junio al 271,5%.

Un registro negativo del informe publicado por el Indec es que la inflación núcleo fue del 3,8%, por encima del 3,7% del mes anterior. Se trata del dato inflacionario que excluye a los precios regulados (como las tarifas de los servicios públicos), que subieron un 4,3%, y los estacionales, que lo hicieron en un 5,1%.

El Gobierno viene administrando la quita de subsidios a la energía y el transporte, de manera de regular su impacto sobre el IPC. De hecho, en junio los precios regulados habían subido un 8,1%, casi el doble del índice general.

Sector por sector

Por encima del nivel general subieron los rubros “Vivienda, agua, electricidad…” (6%), principalmente por los incrementos de alquileres (el ICL que aún tiene impacto en algunos contratos subió en julio 9%), ya que la decisión fue postergar los aumentos de las tarifas para agosto.

A su vez, el rubro Salud aumentó 5,8% vinculado a los aumentos en los medicamentos (que aumentaron 5,0% en general, y 7,5% la canasta PAMI), y la finalización de los topes de aumentos de las prepagas.

Por debajo del nivel general podemos destacar los rubros Transporte, que sólo crecieron 2,6% impulsada por el congelamiento de las tarifas de colectivo en el AMBA y el incremento de combustibles de 4% tras la decisión del Ejecutivo de postergar la actualización del impuesto a los combustibles. También es destacable el rubro Alimentos, cuyos precios crecieron 3,2%, principalmente por frutas y verduras.

Optimismo en Economía

Tras la difusión del índice, el ministerio de Economía destacó que “la inflación general, además de ser la menor del año, fue la más baja desde enero de 2022. El análisis de las medias móviles de las variaciones del IPC Nacional en los últimos meses es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde febrero de 2022, y resultó más de 3 puntos inferior a la media móvil de 6 meses. Este último indicador ya es el más bajo desde julio del año pasado”.

Qué se dice del tema...