Los precios al consumidor aumentaron 6,3% en julio, sólo 0,3% superior a la del mes anterior, respecto de junio y la inflación trepó al 113,4% en los últimos 12 meses, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma, la inflación acumula un alza de 60,2% en los primeros siete meses del año.
La mayor incidencia se dio por el rubro Comunicaciones, Recreación y Cultura, y Bebidas Alcohólicas y Tabaco.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 6,3% en julio de 2023 respecto de junio y 113,4% interanual. Acumularon un alza de 60,2% en los primeros siete meses del año https://t.co/AN372IQyuk pic.twitter.com/JXk814mDgr— INDEC Argentina (@INDECArgentina) August 15, 2023
Los distintos rubros
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Carnes y derivados.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%) y Prendas de vestir y calzado (3,0%).
A nivel de las categorías, Regulados (6,7%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (6,5%), mientras que Estacionales registró un incremento de 5,1%.
El dólar oficial saltó 21,8% y los primeros datos del mercado indican que ese incremento se está trasladando a los precios.
Esto llevó a las consultoras económicas, que hasta antes de las elecciones veían un piso de 9% en la inflación de agosto, a recalcularlo y ubicarlo ahora entre 12 y 14%. Es decir que si estos pronósticos se cumplen la inflación de Agosto duplicará a la de julio.