La inflación de noviembre fue 2,4%, y acumula 112% en el año

La inflación de noviembre fue 2,4%, y acumula 112% en el año

El dato se ubicó por debajo de las previsiones de los consultores.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de noviembre se ubicó en 2,4%, consolidando una tendencia de desaceleración en los precios al consumidor. Según el organismo estadístico que conduce Marco Lavagna, los precios subieron un 112% en lo que va del año. En la medida interanual, en tanto, mostraron un avance de 166% (séptimo mes consecutivo de desaceleración).

La inflación núcleo, que no contempla precios regulados ni estacionales, mostró un avance de 2,7%, una variación dos décimas menor a la registrada el mes pasado. Se trató del dato más bajo desde septiembre de 2020.

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó en un mensaje de X que la inflación minorista del 2,4% de noviembre fue “la más baja desde julio 2020″ y puntualizó: “Alimentos 0,9%. Bienes 1,6%. Canasta básica alimentaria 1,1%. Canasta básica total 1,5%. El proceso de desinflación continúa. Cada vez más cerca de bajar el crawling peg al 1%”.

El impacto de los principales factores económicos

Analistas privados habían anticipado un índice similar al de octubre, con variaciones leves entre las consultoras. Según proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, el promedio estimado era del 2,8% para noviembre, con un leve repunte hacia fin de año debido a factores estacionales.

Entre las productos y servicios con mayores aumentos a lo largo del mes se destacaron los combustibles, con subas de entre el 2,8% y el 3,2%, las tarifas de luz y gas, que aumentaron alrededor del 2,5%, y los servicios de salud, como las prepagas, con incrementos promedio del 5%. En el rubro educativo, los colegios privados mostraron alzas del 4,5% en CABA y del 3,6% en la Provincia de Buenos Aires.

A pesar de esos incrementos, el menor impacto de las subas en tarifas y el ajuste controlado del tipo de cambio oficial a un ritmo mensual del 2% permitieron mantener la inflación en un nivel bajo en términos históricos recientes.

Variaciones en bienes y servicios

Los datos preliminares de noviembre también reflejan una brecha significativa entre bienes y servicios. Mientras que los bienes mostraron un comportamiento más estable, impulsado por el menor ritmo de ajuste cambiario y la baja del impuesto PAÍS, los servicios experimentaron subas más marcadas, en línea con lo observado en meses anteriores.

El precio de la carne, que comenzó a escalar hacia fines de mes, es uno de los factores que podría generar un mayor impacto en diciembre, dado que las alzas más significativas podrían trasladarse al índice del próximo mes.

Qué se dice del tema...