El INDEC dio a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) que arrojó una inflación del 3,5 por ciento para septiembre, la cifra más baja en lo que va del año. Además, el índice interanual fue del 209 por ciento, mientras que el acumulado es del 101,6 por ciento en los nueve meses del 2024.
Las tarifas fueron las que más aumentaron el último mes. En promedio, el agua, la electicidad, el gas y la vivienda aumentaron un 7,3 por ciento. En segundo lugar, la ropa y el calzado aumentó un 6 por ciento. También aumentaron por encima de la inflación general la educación, un 4,3 por ciento; y los restaurantes y hoteles, un 3,7 por ciento.
Los alimentos y bebidas no alcoholicas, el rubro que mayor peso tiene en el índice general y el más sensible para el bolsillo de las familias tuvo precios un 2,3 por ciento mayores al mes anterior. Fue de los rubros que menos aumentó junto con recreación y cultura, que subió un incremento del 2,1 por ciento.
En las regiones GBA, Noroeste y Cuyo, la división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%), mientras que en Pampeana, Noreste y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%). Dentro de ésta, se destacaron los aumentos de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y Recreación y cultura (2,1%).
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 3,5% en septiembre de 2024 respecto de agosto y 209% interanual. Acumularon un alza de 101,6% en los primeros nueve meses del año https://t.co/KkdxyASmy6 pic.twitter.com/1twqxwnuuN— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 10, 2024
Así aumentó la inflación durante el gobierno de Milei
Desde que asumió, el 10 de diciembre de 2023, Javier Milei puso la lucha contra la inflación como caballo de batalla. El primer índice de su gestión arrojó un 25,5 por ciento de inflación mensual. Un número récord que fue compartido.
Sin embargo, al segundo mes de su gestión también aumentaron los precios muy por encima del promedio de 2023: un 20,6 por ciento. A partir de allí, comenzó una desaceleración gradual que no logró perforar el piso del 4 por ciento. Este informe es el primero que arroja esas cifras.
Es un número que el Gobierno va a salir a celebrar, por haber roto el piso del 4 por ciento, pero que todavía está lejos de ser un número ideal: es una cifra similar a la que tenía el gobierno de Alberto Fernández en 2021, luego de la pandemia de coronavirus y en medio de una fuerte reactivación del consumo.
Septiembre registró la inflación más baja desde Noviembre 2021.
El proceso de desinflación continúa y el rumbo de ortodoxia fiscal y monetaria no cambiará.
🇦🇷🇦🇷🇦🇷 pic.twitter.com/zNcVpoSD72— totocaputo (@LuisCaputoAR) October 10, 2024