Las subas siguen y no dan tregua. La inflación de septiembre fue del 6,2%, de acuerdo con lo publicado el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, a fin de año podría alcanzarse una cifra de tres dígitos, y la más alta en los últimos 30 años.
Con este Índice de Precios al Consumidor (IPC) número el acumulado de los últimos 12 meses se ubica en el 83%. Asimismo, acumula un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año 2022. La inflación interanual ya es la más alta de los últimos 31 años.
La división con mayor alza mensual en septiembre 2022 fue Prendas de vestir y calzado (10,6%); y la de menor, Comunicación (2,5%).
El segundo rubro que más subió fue “Bebidas alcohólicas y tabaco” (9,4%) -específicamente la suba de cigarrillos- y el tercero “Bienes y servicios varios” (6,8%).
En cuanto a “Alimentos y bebidas no alcohólicas” se registró una suba del 6,7% y fue el sector de mayor incidencia de todas las regiones. Dentro de esa división, se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.
De esa manera, los nalimentos subieron más que la inflación del mes y eso es algo que afecta a todos los consumidores.
Y por último, fue de 5,8% en “Transporte”, donde se registró una suba de tarifas de transportes públicos, además del aumento de combustibles de agosto.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 7% en agosto de 2022 respecto de julio y 78,5% interanual. Acumularon un alza de 56,4% en los primeros ocho meses del año https://t.co/eIQhRyGD6g pic.twitter.com/o7X3TGc9Xu— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 14, 2022