La inflación no baja: en agosto fue de 4,2% y acumula 95% en el año

La inflación no baja: en agosto fue de 4,2% y acumula 95% en el año

En los últimos doce meses llega a los 236,7%.


La inflación fue de 4,2% en agosto, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Al mismo tiempo, acumuló un aumento de 94,8% en los primeros ocho meses del año y registró una variación interanual de 236,7%. El ministro de Economía, Luis Caputo, esperaba un dato “parecido a julio”, que había cerrado en 4%, aunque aspiraba a que perfore ese número.

En ese tren optimista, el titular del Palacio de Hacienda se ilusiona con que la baja se profundizará en septiembre, gracias a la rebaja de los 10 puntos del impuesto PAIS.

Su objetivo es que el dato llegue pronto al 2% para “empardar” el crawling de 2% de devaluación mensual.

Las categorías que más y menos aumentaron

De acuerdo al reporte del INDEC, la división de mayor incremento el mes pasado fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación (6,6%) por los ajustes de las cuotas en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público.

Asimismo, la categoría con mayor incidencia en todas las regiones, a excepción del Gran Buenos Aires (GBA), fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres. En el GBA, la mayor incidencia la tuvo Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público.

A contramano del comportamiento alcista, los dos rubros que anotaron las menores variaciones en agosto, incluso por debajo del nivel general de los precios, fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%). Bebidas alcohólicas y tabaco (3%) completó el podio.

Por otra parte, los precios regulados experimentaron una crecimiento de 5,8%, explicado por lideró la actualización de las tarifas de servicios públicos. Respecto de la inflación núcleo, un ítem que es seguido muy de cerca por el equipo económico, subió 4,1%, por arriba de la línea global. Los precios estacionales aumentaron un 1,5%.

Expectativas

A pesar de que el Gobierno sigue apostando por una desaceleración de la inflación para lo que resta del año, las proyecciones más conservadoras, tanto del Banco Central como de economistas privados, indican que la inflación mensual podría mantenerse en torno al 3,5% a 4% en los próximos meses.

Esto deja poco margen para un descenso abrupto de los precios, aunque las autoridades confían en que el IPC anual cerrará 2024 con una variación cercana al 130%, como se anticipa en el proyecto de Presupuesto que será enviado al Congreso.

Además, las autoridades económicas esperan que la eliminación del impuesto PAIS en diciembre de este año sea un factor clave para aliviar la presión inflacionaria en 2025. Según la proyección oficial, esta medida, junto con la política de emisión cero y un estricto control sobre el gasto público, debería permitir que el ritmo inflacionario converja a niveles más bajos en el mediano plazo.

Sin embargo, la resistencia de ciertos sectores, especialmente el de los alimentos, podría seguir siendo un obstáculo. Las consultoras privadas advierten que las expectativas inflacionarias están aún desancladas, lo que se traduce en ajustes preventivos de precios por parte de las empresas ante la incertidumbre cambiaria y fiscal.

Nuevo método para medir la inflación

El titular del INDEC, Marco Lavagna, confirmó que en dos meses comenzará a aplicarse un nuevo método para medir la inflación. “Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien”, aclaró Lavagna.

La metodología incluye un cambio en la estructura de la muestra y en la ponderación de los bienes y servicios que se incluyen, ante la actualización de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares. Desde el 2004, el índice releva 320.000 precios en 16.700 comercios informantes.

“Tomamos desde panaderías, carnicerías y verdulerías hasta supermercados”, según Lavagna. Con la nueva fórmula, los relevamientos ascenderán a 500.000 precios de 24.000 informantes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...