La periodista y diputada nacional por La Libertad Avanza (LLA), Marcela Pagano, compartió en sus redes sociales el homenaje a las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, secuestradas, torturadas y asesinadas durante la última dictadura militar. En este gesto se diferenció de legisladores de su bloque visitaron en la cárcel al genocida Alfredo Astiz.
Pagano estuvo acompañada en el homenaje por Margarita Stolbizer y Natalia de la Sota (Hacemos Coalición Federal); Cecilia Moreau y Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria); Cecilia Ibáñez (MID); Danya Tavela (UCR), Mónica Frade y Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) y Yamila Ruiz (Innovación Federal), entre otras diputadas, que en total sumaron 26. Es decir, por legisladoras de diferentes espacios políticos, incluso antagónicos con su bloque, del que ella fue la única representante.
“Hoy diputadas nacionales honramos la memoria de las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, identificadas hace 19 años gracias al trabajo incansable del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Se entregaron ofrendas florales en su memoria y las abrazamos como símbolo de la unidad en la lucha por la democracia”, escribió en sus redes sociales.
En respuesta también sumó un reconocimiento de la Cámara de Diputados al trabajo de EAAF. “Tengo la convicción que esta muestra de unidad política en el homenaje a las monjas francesas es el puntapié inicial para que podamos unirnos como argentinos en la construcción y defensa de pilares fundamentales de nuestra Nación”, enfatizó Pagano.
Hoy diputadas nacionales honramos la memoria de las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, identificadas hace 19 años gracias al trabajo incansable del @eaafoficial Se entregaron ofrendas florales en su memoria y las abrazamos como símbolo de la unidad en la lucha por la… pic.twitter.com/mMwFG3ceVn
— Marcela Pagano (@Marcelampagano) August 6, 2024
El secuestro de las monjas francesas
En diciembre de 1977, las monjas fueron secuestradas, detenidas en la ESMA, torturadas y luego ejecutadas en los “vuelos de la muerte”. Los secuestradores formaban parte de un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), al mando del teniente Alfredo Astiz.
El 8 de diciembre en la iglesia de la Santa Cruz (Urquiza 925), además de la monja Domon, se encontraban las Madres de Plaza de Mayo Esther Ballestrino de Careaga y Mary Eugenia Ponce de Bianco; y los militantes Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit y Gabriel Horane.
Ese mismo día secuestraron también a Remo Berardo en su casa; y a José Fondovila y Horacio Elbert, en un bar donde solían encontrarse los habitués de la iglesia Santa Cruz.
Dos días más tarde, la operación se completó con el secuestro de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, en su casa de Avellaneda; y la monja Duquet, en Ramos Mejía.
Los cuerpos de Léonie Duquet, Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Eugenia Ponce de Bianco fueron hallados flotando en una playa cerca de Santa Teresita, entre el 20 y el 29 de diciembre de 1977.
Con el regreso de la democracia, fueron identificados. El 29 de agosto de 2005, el Equipo Argentino de Antropología Forense reveló que el cuerpo de Duquet tenía una fractura ósea producto de un golpe. Había sido torturada. Los cuatro cadáveres habían sido enterrados en una tumba NN en el cementerio de General Lavalle.
En 1990, un juicio por contumacia (sin la presencia del acusado en el proceso judicial) realizado en un tribunal de Francia condenó a reclusión perpetua a Alfredo Astiz por el secuestro, tortura y muerte de las dos monjas.
Tengo la convicción que esta muestra de unidad política en el homenaje a las monjas francesas es el puntapié inicial para que podamos unirnos como argentinos en la construcción y defensa de pilares fundamentales de nuestra Nación pic.twitter.com/WOsJKNzFbv
— Marcela Pagano (@Marcelampagano) August 6, 2024