El Poder Judicial de la Nación resolvió una serie de cuestiones legales que atravesaban la interna del partido liberal Republicanos Unidos (RU), de especial relevancia para los comicios partidarios que sucederán el domingo 4 de junio. Entre los temas están la nulidad de dos convenciones partidarias, la traba de más de 10 candidaturas y la aprobación de fichas de más de 800 afiliados, en lo que fue un duro golpe para quienes responden a Ricardo López Murphy dentro del partido liberal que integra “Juntos Por el Cambio”.
El exministro de Economía de la Alianza y diputado nacional está enfrentado con el espacio de Roberto García Moritán, luego de que el primero se bajara de la precandidatura a presidente y decidiera, de forma unilateral y sin el aval de los afiliados de RU, ir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También, de forma inconsulta, quiso alinear al partido bajo el ala de Patricia Bullrich, quien pertenece a otro partido político (Pro).
Yamil Santoro, apoderado, abogado denunciante y dirigente de RU, señaló que “finalmente la Justicia nos dio la razón y dio por cerrado este asunto en el que vimos todo tipo de artimañas ilegales para limitar la competencia. Con el fallo se van a procesar las más de 800 fichas de afiliación producto del trabajo de decenas de candidatos, que Ricardo y su equipo intentaron trabar de forma fraudulenta”.
Además, se restituyó a Santoro como apoderado y se resolvió que el Tribunal de Garantías, usurpado por “los bulldogs” retorne a su composición original independiente. “Habían hecho fraude para quedarse con el control de todos los órganos partidarios y les falló el operativo; habían trabado candidaturas de nuestra línea y la Justicia ordenó procesar los avales de todas las personas y proceder a su proclamación. Así, evitamos la proscripción de más de 10 personas que trabajaron mucho para ser candidatos. Hicieron trampa y aún así se bajaron de la interna porque sabían que perdían”, agregó.
La elección interna planeada para el 4 de junio sigue vigente, y permitirá definir entre los más de veinte aspirantes liberales a distintas categorías, los candidatos de la fuerza para las PASO. No será el caso de la candidatura a Jefe de Gobierno, que con la renuncia de López Murphy, ya se consagra a Roberto García Moritán como el candidato oficial de Republicanos Unidos.
“Al haber renunciado a su candidatura en el marco de la interna partidaria, Ricardo no podrá ser candidato salvo que renuncie a su afiliación a Republicanos Unidos. Si quiere ser candidato a Jefe de Gobierno en otro partido deberá renunciar a su afiliación, ya que nuestra carta orgánica expresamente prohíbe presentarse en la interna y luego, si pierde o renuncia, presentarse en las PASO”, finalizaron cerca del Legislador.