La interna del oficialismo porteño por los lugares de poder en la nueva Legislatura que arranca el 10 de diciembre empezó a calmarse, por lo menos, en lo concerniente a las definiciones. En principio y tal como lo adelantó Noticias Urbanas, el santillista Matías López será el Vicepresidente Primero del Palacio Legislativo, pero a último momento, se decidió que no será la ritondista Paolo Michelotto la presidenta del bloque oficialista. Según le confirmaron a este medio varios diputados porteños, el bloque oficialista que unirá al Pro y a la Coalición Cívica (CC) tendrá como presidente a Darío Nieto (Pro) y como vice a Facundo Del Gaiso (CC), que será el líder de los lilitos. En esta nueva conformación, Michelotto sería la nueva presidenta de la importante Comisión de Presupuesto.
Darío Nieto era el candidato del electo jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para ser Vicepresidente Primero de la Legislatura. Tras las objecciones internas que recibió, el exintendente de Vicente López decidió inclinarse por López, para tener el apoyo de todos los sectrores internos de JxC. Por eso, la jefatura del nuevo bloque sería un reconocimiento de Jorge Macri al trabajo realizado por Nieto durante la campaña electoral.
En la nueva Legislatura Juntos por el Cambio (JxC) tendrá 30 legisladores: 12 del Pro, 8 de la UCR, 3 de la Coalición Cívica, 3 de Confianza Pública, 2 del Frente Liberal Republicano, uno del spcialismo y uno de Republicanos Unidos.
En principio, el Pro y la Coalición Cívica conformaran un solo bloque de 15 legisladores. El nuevo bloque podría llamarse “Vamos por más” o “”Vayamos por más”.
También se podrían unir en un bloque unificado el radicalismo, Confianza Pública (CP) y el socialismo llegando a conformar una bancada de 12 legisladores. Este sector terminaría quedándose, además, con la Vicepresidencia Tercera de la Legislatura, que sería para Graciela Ocaña. Pero todavía no hay nada confirmado. Otras fuentes aseguran que ese bloque no llegará a armarse y que habrá tres bloques con autonomía propia coincidiendo en proyectos específicos.
Ese bloque sería presidido por la radical Manuela Thourte. En caso de que no se conforme, Thourte igualmente sería la titular de la bancada radical.
El miércoles a las 11 se realizará la sesión preparatoria en la cual se realizará la entrega de diplomas a los nuevos 30 legisladores. En esa misma sesión, se elegirán a las nuevas autoridades de la Legislatura, se elegirán las presidencias de los bloques y se conformarán las nuevas bancadas legislativas.