El diputado nacional y titular de La Cámpora, Máximo Kirchner, lanzó un duro comentario dirigido al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con quien mantiene desacuerdos y de quien se encuentra visiblemente distanciado. Kirchner relató una anécdota de su preadolescencia e hizo una alusión a los polémicos textos de Educación Sexual en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, bajo la administración del exministro de Economía.
“Me acuerdo que antes de que Néstor sea intendente, hubo una semana en que aparecimos dos o tres días con la luneta rota del auto, en un lugar chiquitito como Río Gallegos”, recordó el líder de La Cámpora, hijo de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
En una extensa entrevista realizada el lunes por la noche en “El Loco y el Cuerdo”, el programa conducido por Flavio Azzaro y Andrés Ducatenzeiler en YouTube, mencionó también que recibían “llamados al teléfono fijo” en los que “decían barbaridades”.
Azzaro: Por favor Duka hoy comportate que viene Máximo
Duka: pic.twitter.com/zBHChvnBv2
— Marian Herrera (@marianherrrera) November 12, 2024
“Generalmente, eran para mi vieja, por entonces con 33 o 34 años. Las cosas que decían cuando atendías el teléfono eran terribles”, comentó el diputado nacional. En ese momento, entre risas y con un mate en la mano, Kirchner bromeó: “Y yo no tenía acceso a los libros de Sileoni (director de Cultura y Educación bonaerense) en ese momento. No sabía de qué se trataba nada”.
“Te decían cosas y uno decía: ‘Eh, ¿qué me está diciendo este señor?’. Yo tenía 10, 11 o 12 años”, añadió, mientras los entrevistadores sonreían. Su declaración coincidió con la reciente polémica sobre libros con contenido explícito que se utilizan en la enseñanza de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de Buenos Aires, una cuestión criticada por varios padres y también por la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Villarruel compartió en sus redes fragmentos del libro Cometierra, distribuido en aulas bonaerenses, afirmando: “Perdonen lo explícito, pero esto no es educación y los padres no deben permitir que se sexualice a sus hijos”. Alberto Sileoni, el director de Educación bonaerense, respondió que “esos libros tienen una guía que, si le interesa, se la puedo hacer llegar. Son libros para la Educación Secundaria y la Educación Superior”.
Sileoni defendió el material al señalar que incluye un respaldo orientativo que permite su correcta interpretación y acompañamiento docente. “Pueden tener escenas de sexo, vocabulario soez; son libros que van muy explicados en la guía”, afirmó.
Lo cierto es que, en medio de las tensiones, Máximo Kirchner aprovechó la ocasión para enviar un mensaje indirecto a Kicillof, en un contexto de internas peronistas marcado por desacuerdos sobre el armado del partido y las recientes elecciones en el PJ.
Los bonaerenses no merecen la degradación e inmoralidad que @Kicillofok les ofrece. Existen límites que nunca deben pasarse. ¡Dejen de sexualizar a nuestros chicos, saquen de las aulas a los que promueven estas agendas nefastas y respeten la inocencia de los niños! ¡¡Con los… pic.twitter.com/PrIeLAJnGZ
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) November 7, 2024