La izquierda llamó a “no votar por Milei”, pero tampoco apoyará a Massa

La izquierda llamó a “no votar por Milei”, pero tampoco apoyará a Massa

Mediante un comunicado, la Dirección Nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas manifestó su posición de cara al balotaje.


Los tiempos en la política parecieran correr a otra velocidad que la propia realidad. A una semana de las elecciones generales, las diferentes fuerzas políticas ya comenzaron a definir sus posiciones de cara al balotaje del 19 de noviembre.

Las decisiones del exmandatario Mauricio Macri y de la excandidata a presidenta de JxC, Patricia Bullrich de apoyar al libertario Javier Milei en la segunda vuelta generó un ciclón político al interior de la coalición.

Luego de una semana convulsionada por las chicanas y los cruces entre los socios fundadores de JxC, otros espacios, también, tomaron la iniciativa de asentar una posición respecto de a qué candidato apoyarán o no, camino a la Presidencia de la Nación.

Cabe recalcar que no todas las fuerzas políticas optaron por Milei o el candidato oficialista Sergio Massa. Algunos dirigentes afirmaron que mantendrán una postura de neutralidad y que no avalarán a ninguno de los dos referentes.

En tanto, este lunes, la izquierda dio a conocer a través de un comunicado su posición frente al balotaje. El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que logró obtener una banca más en la Cámara de Diputados por la buena elección que realizó en la provincia de Buenos Aires, fue contundente a la hora de hablar de ambos candidatos.

Por un lado, en cuanto a la candidatura de Milei, la izquierda arremetió: “Ese proyecto reaccionario propone una dolarización que, de llevarse a cabo, implicaría un enorme salto en la pulverización de los ya alicaídos salarios y una mayor dependencia del país”.

“Desde la izquierda denunciamos siempre a la derecha que encarna Milei. La enfrentamos desde que surgió, sin naturalizarla, denunciado su programa de ajuste neoliberal y su agenda político-ideológica completamente reaccionaria y represora”, aseguraron desde el PTS. Pero advirtieron que  “desde el oficialismo” se promovía a ese espacio y que “se le daba prensa ‘para dividir a la oposición’”.

Por otro lado, el PST apuntó contra UxP y desde el espacio aseguraron que “solo el enorme temor al triunfo de Milei explica que muchos y muchas hayan decidido votar al candidato oficialista, que pasó del 21% al 36,6%”.  

Y ratificaron: “Llamamos a no votar a Milei, sin embargo desde la izquierda no podemos darle ningún tipo de apoyo político ni electoral a Massa”. Por lo cual, el PTS mantendrá una posición de neutralidad, tal como lo hizo en el balotaje entre Daniel Scioli y Mauricio Macri en el año 2015.

Asimismo, las críticas a su vez apuntaron al ministro de Economía: “Sergio Massa es hoy el principal responsable de un ajuste que hunde las condiciones de vida de las grandes mayorías trabajadoras. Bajo su gestión como ministro de Economía, la inflación llegó a cifras que no se sufrían desde hace más de tres décadas, profundizando la caída del salario real, los haberes jubilatorios y planes sociales”.

Días atrás, la diputada nacional y excandidata a presidenta del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U), Myriam Bregman había expresado que “está claro que no son lo mismo”, en relación a Milei y Massa. Y adelantó que su partido sacaría una declaración con la postura que tomaría.

Qué se dice del tema...