Poco después de que la vicejefa de Gobierno anunciara que la Ciudad apelará el fallo que ordena urbanizar la Villa 20 antes de diciembre de 2015, la jueza Elena Liberatori salió a responderle afirmando: “La imposibilidad es una palabra relativa. Imposibilidad ¿en qué sentido? Si uno piensa las técnicas constructivas modernas, hay un plazo suficiente. Si la imposibilidad fuera objetiva, lo que cabría decirles a los funcionarios es por qué no tomaron el desafío de cambiar la ley“.
En sintonía, la magistrada afirmó que “yo no dispuse la urbanización. Acá hay una confusión. Esto lo hizo una ley hace diez años. Hace cuarenta años que existe la villa 20. Había tiempo para advertir las imposibilidades”.
En declaraciones radiales, la jueza indicó que “lo que veo imposible es crear la vocación en el otro, el compromiso en el otro o la voluntad política en el otro. La toma ocurre en febrero y ahí hubo un trabajo simultáneo entre las dos juezas. En la jueza López Iñiguez con su módulo de desalojo represivo y la parte nuestra en lo contencioso porque teníamos el expediente, el del saneamiento que ya tiene unos años pero que en 2013 habíamos logrado que quedara desocupado. Todas las familias las fuimos ubicando en mesas de trabajo, logramos reubicarlos”.
“Está la necesidad tremenda de la gente, pero no podemos desde el Estado avalar un medio inapropiado como la toma, es una postura que no corresponde. Si hay alternativas no tiene que haber motivo alguno para continuar con la toma”, dijo.