La jueza Liberatori suspendió sanciones por tomas

La jueza Liberatori suspendió sanciones por tomas

La titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad rechazó una nota emitida por el Ministerio de Educación en septiembre pasado.


Este jueves y días después de que se pusiera fin a las tomas en colegios porteños, la titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad, Elena Liberatori resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada y disponer “la suspensión de la aplicación de la sanción impuesta mediante la Nota Nº NO-2013-04647109-SSGECP del Ministerio de Educación de la Ciudad y cualquier otra sanción de similares características”.

La magistrada consideró que con las sanciones dispuestas las autoridades educativas “adoptan criterios de acción que no condicen con una sociedad democrática y republicana plasmados en la Constitución de los porteños, tales como consultar y escuchar a los alumnos a la hora de los conflictos”.

Y agrega: “Lo dispuesto tiende a agravar la situación de crisis generada por las actitudes estudiantiles y afecta “de modo grave el proceso pedagógico de los destinatarios de tan singular decisión punitiva”.

El pasado 19 de septiembre la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica había ordenado que se informe a las conducciones de las escuelas tomadas que sus alumnos no podrían participar de actividades extraescolares como campamentos, torneos, competencias, congresos, encuentros, salidas, viajes de investigación u otros.

En respuesta, la magistrada entendió que la nota “peca de exceso y falta de proporcionalidad”, pues se refiere al universo de los alumnos pertenecientes a las escuelas tomadas sin distinguir a quienes llevaron adelante esa situación.

“En este caso no existe ley previa que contemple el castigo que la autoridad educativa ha creado para la situación. Siendo que se encuentra vedado por principios constitucionales la creación de infracciones y sanciones”, fundamenta.

La resolución fue dictada tras el amparo iniciado por José Eduardo Machain, Consejero por la Legislatura en el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad. En declaraciones radiales, afirmó que es “extorsivo”. “Si usted toma una medida como ésta, al interior de la comunidad educativa lo que hace es exacerbar los ánimos”.

 

Qué se dice del tema...