La Sala II de la Cámara Federal de La Plata aceptó la apelación del Gobierno Nacional e hizo lugar al recurso extraordinario presentado por el Estado, pero le dio efecto devolutivo, por lo cual, hasta que la Corte Suprema de Justicia no resuelva, sigue vigente el fallo que declaró nulos los aumentos en tarifas de gas para todo el país.
En un fallo de mayoría (con el voto en disidencia del camarista César Álvarez), la Justicia resolvió que el recurso presentado por el Gobierno nacional contra el fallo que frenó el aumento es inadmisible, y ahora será la Corte Suprema la encargada de definirse sobre los incrementos.
La decisión supone un traspié para el Gobierno nacional, que días atrás había presentado un informe técnico ante el máximo tribunal a través del cual argumentó por qué debían regir los aumentos propuestos. Las autoridades aspiraban, de mínimo, a que la Cámara emitiera un fallo de carácter suspensivo, cosa que no ocurrió.
Los camaristas Olga Calitri y Leopoldo Schifrin ratificaron su decisión de primera instancia y mantuvieron el fallo original, por el cual no se deberán pagar las facturas hasta que el Tribunal Supremo se defina.
La Sala II de la Cámara Federal declaró en junio la nulidad de las resoluciones tomadas por el Ministerio de Energía para instrumentar la suba de las tarifas del gas “por no haber sido precedidas de audiencias públicas”, fallo que fue apelado por el Gobierno y que en caso de ser aceptado por el tribunal platense pasaría a consideración de la Corte Suprema.
Los jueces habían hecho lugar a una presentación efectuada por los diputados del Frente para la Victoria, Walter Abarca y Evangelina Ramírez, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, aunque el fallo fue apelado por el Ministerio de Energía de la Nación.