Ante las reiteradas interrupciones en el servicio, y en el marco de una acción colectiva encabezada por la defensora del Pueblo de la Ciudad, María Rosa Muiños, la Justicia dio lugar a un reclamo del organismo contra Edesur por falta de trato digno con los usuarios. Además, se conformó una mesa de trabajo con el objetivo de coordinar acciones ante situaciones de emergencias.
A raíz de los recurrentes cortes de luz, que motivaron una acción colectiva promovida por la Defensora Muiños, por la falta de trato digno y carencia de información, el Fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad dio lugar a una medida cautelar solicitada por este organismo contra la empresa distribuidora de energía Edesur.
Además, convocó a una mesa de trabajo entre los representantes de la empresa y de la Defensoría para instrumentar un mecanismo que garantice que los usuarios reciban información precisa y fehaciente en relación a su suministro eléctrico.
La Defensora Muiños, por su parte, encabezó el martes pasado una mesa de trabajo que se mantendrá con funcionarios de la Dirección General de Políticas Energéticas del Gobierno porteño, del Centro Único de Coordinación y Control (CUC), de la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS), de Defensa Civil, de Bomberos de la Ciudad, de la empresa AySA y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
En el encuentro se trazaron líneas de acción conjunta para lograr una respuesta más eficiente y coordinada ante situaciones de emergencia ocasionadas por los cortes de luz y las partes acordaron mantener esta mesa de trabajo para seguir defendiendo los derechos de los vecinos y vecinas de CABA.
Cabe recordar que de acuerdo al artículo 8 bis de la Ley de Defensa del Consumidor, las empresas deben garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios, y evitar desplegar conductas que los coloquen en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.
Por otra parte, el artículo 52 bis dispone la facultad del juez de aplicar una multa a favor del consumidor, mientras que el artículo 47 inciso B establece como parámetro: “Multa de cero coma cinco (0,5) a dos mil cien (2.100) canastas básicas total para el hogar 3, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina”. En dicho caso, el monto final quedará a discreción del juez a cargo
Cómo adherirse a la acción colectiva:
Para quienes quieran presentarse en el expediente, el organismo pone a disposición un equipo de abogados con el fin de informar cada caso particular. Cabe destacar que no es necesario adherirse para ser alcanzado por la sentencia.
Quienes deseen participar del reclamo, deberán comunicarse con la Defensoría a través de cualquiera de sus vías de contacto disponibles:
–WhatsApp: 11-7128-8301
–Presencial:
*Sede Central. Av. Belgrano 673. Lunes a viernes de 10 a 17 horas.
*Sede Comuna 8. Av. Roca 5252. Lunes a viernes de 9 a 15 horas.
*Sede Comuna 4. Av. del Barco Centenera 2906. Lunes, miércoles y viernes de 9 a 15 horas.
*CAJ Constitución. Av. Brasil 996. Lunes a viernes de 9 a 14 horas.
*CAJ Once. Av. Rivadavia 2690. Lunes, miércoles y viernes de 9 a 15 horas.
*CAJ Caballito. Campichuelo 553. Lunes a viernes de 9 a 15 horas.
–Teléfono: 0800-999-3722
–Redes sociales: @defensoriaCABA
Además, es imprescindible brindar los siguientes datos:
-Nombre completo, DNI y datos de contacto
-Empresa prestadora