La Justicia le dio un nuevo revés al gobierno de Javier Milei. El Juzgado Federal N° 2 de La Plata, a cargo del juez federal subrogante Alejo Ramos Padilla, resolvió que, a pesar de lo establecido en el mega DNU, las normas actualmente vigentes no permiten la privatización del Banco de la Nación Argentina (BNA) y que para hacerlo es necesario que lo disponga el Congreso mediante una ley formal.
El fallo detalla que la privatización “solo puede llevarse adelante mediante una ley formal dictada por el Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional”.
El magistrado observó “la Resolución de Directorio 348/2024 del BNA por la cual se contrató y se encomendó a un estudio jurídico brindar asistencia jurídica integral para llevar adelante el proceso de restructuración del BNA en Sociedad Anónima, agotó su cometido según lo informado por la entidad bancaria en el plazo conferido”.
El juez consideró además que la actitud del directorio de la entidad bancaria “se sustentaba en una interpretación del art. 48 del DNU 70/2023 que en el contexto actual y luego de ser sancionada la ‘Ley Ómnibus’ no resulta sostenible”.
El artículo 48 del megadecreto de Milei establece el paso de sociedades y empresas del Estado a Sociedades Anónimas. Esa normativa abarca “a las Empresas del Estado que no tengan una forma jurídica societaria, las Sociedades del Estado, las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, las Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones societarias donde el Estado nacional tenga participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias y no se encuentren constituidas como sociedades anónimas”.
Ramos Padilla sostuvo que “queda en evidencia que no es posible que el Directorio del BNA modifique la situación jurídica de la entidad”.
Además, en los fundamentos, el Juez remarcó nuevamente que en el texto constitucional de la nación, la creación del Banco de la Nación Argentina le compete al Congreso Nacional. De esta manera, el Poder Legislativo es el único que tiene la facultad de revocar dicho carácter.
El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Omar Palazzo, celebró la decisión judicial y agradeció “a los compañeros y abogados que llevaron adelante la demanda”.
En el día de hoy la Justicia Federal de La Plata resolvió que el Directorio del BNA no puede avanzar ni en transformar en S.A., ni en ningún intento privatizador, porque solo podrá ser tratado en el ámbito del Congreso.
Gracias a los compañeros y abogados que llevaron adelante la… pic.twitter.com/DUJ1KEunAy— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) September 25, 2024