A partir de este viernes, la tarifa de subte en la Ciudad de Buenos Aires pasó a costar $574, luego de que quedara sin efecto la medida precautelar dictada el miércoles por la jueza Elena Liberatori, que había aceptado un amparo solicitado por el Frente de Izquierda.
La propia magistrada de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°4 tomó la decisión luego de que el Gobierno porteño y la empresa SBASE presentaran la documentación requerida, lo cual era indispensable para autorizar el aumento.
De esta manera, a partir de este viernes, el boleto para viajar en subte vale $574, mientras que el del Premetro también se encarecerá y costará $200,90.
Tras este primer ajuste, el Ejecutivo dará lugar a dos incrementos más: desde el 1° de junio el boleto costará $667 y a partir del 1° de agosto pasará a $757. También se verá afectado el Premetro, que en esas mismas fechas aumentará a $227,50 y $264,95, respectivamente.
En tanto, los usuarios cuyas tarjetas SUBE no estén registradas abonarán por el servicio de subte hasta $859,07, en el supuesto de que la persona realice entre uno y 20 viajes mensuales.
🚇 Aumentó el subte
El boleto pasó de $125 a $574. @gabiziblat repasó los próximos incrementos en el servicio: en junio costará $650 y en agosto $757.
🔹 En #MásNoticias. pic.twitter.com/geqMgf2pfk
— La Nación Más (@lanacionmas) May 17, 2024
Los argumentos del GCBA
“Del análisis de los costos de explotación, conforme art. 28 de la Ley 4472, se ha detectado una desactualización de las tarifas del servicio SUBTE, generada por un sostenido crecimiento en los costos de explotación al mismo tiempo que se mantienen vigentes las políticas tarifarias destinadas a los usuarios de menor poder adquisitivo (integración SUBE) y para quienes utilizan el Servicio SUBTE con frecuencia”, argumenta la resolución con la que el gobierno porteño explicó las razones del incremento.
“Desde la última recomposición de precios dispuesta, esto ha repercutido en la ecuación económico-financiera de la actividad, con potencialidad para afectar la calidad y eficiencia del servicio. Este factor incide directamente en la operación del sistema y afecta las condiciones necesarias para asegurar la continuidad, regularidad, generalidad, seguridad y modernización del Servicio SUBTE”, justifica el texto.
“Con este nuevo cuadro tarifario se busca lograr una mayor graduación en la aplicación de los aumentos, postergando los montos que representan mayor esfuerzo de los usuarios por resultar más onerosos”, añade.