El domingo en que se realizaron las PASO, la empresas Smartmatic falló, ya que la carga de datos no arrancó a las 21 y se postergó casi dos horas. Por eso, la jueza federal con competencia electoral María Servini solicitó al veedor judicial informático un informe sobre el funcionamiento del software de la empresa Smartmatic, que estuvo a cargo del procesamiento de datos del escrutinio provisorio.
El veedor judicial informático es Juan Antonio Franchino, un ingeniero en sistemas que se desempeña como director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, que ahora tendrá a su cargo la elaboración del informe.
Desde la empresa Smartmatic, representada legalmente por Chandler Molina Colmenares, de origen venezolano, difundieron datos sobre el escrutinio del domingo y marcaron la “efectividad” que permitió un “récord” para algunas provincias por la rapidez en el recuento. Sin embargo, el domingo por la noche se registró una falla que no permitía que los fiscales informáticos visualizaran la carga de datos.
Además, no se conocieron los primeros datos hasta pasadas las 22.30.
Antes de las elecciones, el Frente de Todos presentó un amparo en el que pidió el apartamiento de la compañía a raíz de las fallas que registró el sistema en las pruebas previas a las elecciones primarias, que se sumaron a errores de conectividad registradas el domingo. Servini no tuvo en cuenta el amparo presentado por la fuerza opositora por la proximidad de los comicios, pero ahora retomó el tema y requirió un informe detallado.