La Cámara Nacional Electoral aprobó este jueves los diseños de la Boleta Única de Papel (BUP) que se emplearán en las elecciones nacionales del 26 de octubre. También se publicaron las imágenes que muestran cómo quedarán elaboradas las BUP.
Ahora se necesita definir las candidaturas para completar las listas de fantasía con las listas oficiales y realizar el sorteo del orden en que aparecerán los candidatos. Esto fue confirmado por la Cámara, compuesta por los jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera. La implementación de la BUP fue determinada en la reforma del Código Electoral Nacional aprobada por el Congreso.
Las autoridades presentaron el jueves los modelos de boleta, que pueden ser de una o dos categorías. La Junta Electoral Nacional de cada distrito tendrá que elaborar la BUP con la oferta real, una vez que se oficialicen las listas de las candidaturas para senadores y diputados nacionales de cada partido político. La BUP incluirá la totalidad de la oferta electoral nacional del distrito en un solo documento que será entregado a cada votante por la autoridad de mesa. Según se ha informado, el diseño del modelo base se limitará a incluir y distribuir toda la información y elementos requeridos por el Código Electoral Nacional.
Aunque se presentaron dos modelos de BUP, la Cámara Nacional Electoral definió un total de seis boletas: Boleta de una categoría, hasta diez (10) agrupaciones; Boleta de una categoría, hasta veinte (20) agrupaciones; Boleta de una categoría, más de veinte (20) agrupaciones; Boleta de dos categorías, hasta diez (10) agrupaciones; Boleta de dos categorías, hasta veinte (20) agrupaciones; y Boleta de dos categorías, más de veinte (20) agrupaciones.
De acuerdo con lo comunicado por la Justicia Electoral, en los comicios de octubre, la sección de Senadores Nacionales estará situada en la primera fila horizontal, mientras que la de Diputados Nacionales ocupará la segunda fila horizontal.
Asimismo, se aclaró que el orden de las agrupaciones en la boleta única distrital será definido a través de un sorteo. Para las elecciones de octubre, este sorteo se llevará a cabo sin distinción entre las agrupaciones que hayan presentado listas en una o en ambas categorías.
El Congreso autorizó el uso de la Boleta Única de Papel (BUP) el pasado 1 de octubre, y el Gobierno la promulgó dos semanas más tarde. La aprobación se formalizó mediante el Decreto 915/2024, que fue publicado en la última edición del Boletín Oficial, firmado por Javier Milei y su Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
La BUP presenta una leyenda en la franja superior derecha que dice: “Elecciones Nacionales 2025. 26 de octubre de 2025”. En el lado izquierdo, se incluirán los datos de identificación del distrito, sección, circuito y mesa. En el centro, habrá instrucciones sobre cómo emitir el voto, lo que representa una novedad para estos comicios.
No se contará con un “casillero en blanco para votar por lista completa”. En su lugar, habrá “[u]n casillero en blanco cerca de cada tramo de cargo electivo, permitiendo así que se vote en cada categoría”. El casillero deberá tener forma cuadrada (o cuadrado con esquinas redondeadas) y medir al menos un centímetro de lado. Para la Cámara Electoral, su ubicación es fundamental: al estar “centrada y lo más alejada posible de los bordes”, se reduce el riesgo de que el votante confunda a qué lista o agrupación pertenece el casillero, así como que su marca se extienda más allá del borde de la columna correspondiente.
Otro aspecto importante son los elementos identificativos de cada agrupación. Aunque las alianzas suelen tener múltiples elementos gráficos (logotipo, escudo, sigla, emblema), solo se permitirá un único elemento gráfico, y “cada agrupación contará con un único espacio para incluir ese símbolo gráfico”.
En cuanto a los colores, se considera “recomendable” que cada agrupación “utilice un color sólido que no se asemeje al de otra agrupación política ni cause confusión”. En este sentido, hay un límite de seis colores por agrupación: “Así, y sin perjuicio de que sea preferible usar un solo color por agrupación, cada agrupación podrá solicitar el registro de hasta seis (6) colores para su uso combinado”. Además, se incluirán las fotografías de los dos primeros candidatos de cada lista.