El juez Javier Cosentino decretó este jueves la intervención de las empresas Oil Combustibles e Ideas del Sur, que forman parte del ex Grupo Indalo de Cristóbal López. La decisión incluye la designación de tres interventores.
La intervención sería por 180 días y estaría motivada en que los nuevos dueños del grupo habrían realizado retiros de importantes cantidades de dinero.
Además, el magistrado podría inhibir a Marcelo Tinelli, el fundador de la productora Ideas del Sur. En los papeles el conductor le vendió toda la sociedad a López, pero nunca le habrían terminado de pagar el último porcentaje (19%). Esa operación se realizó en 2016 cuando la crisis en Indalo empezaba a avizorarse, y Tinelli intentó quedar desligados de los problemas de su ex socio.
Te dan cheques sin fondos, no te pagan lo firmado y desaparecen. Después aparecen otros nuevos y te extorsionan. En 35 años no vi nada igual
— marcelo tinelli (@cuervotinelli) October 27, 2017
Las dos sociedades que el magistrado en lo comercial ordenó intervenir están en concurso preventivo, una medida que Cosentino aceptó la semana pasada tras un fallo de diciembre de la Sala D de la Cámara Comercial, que ordenó la apertura del proceso tras un pedido de los nuevos dueños de Indalo.
La decisión de Cosentino se da en medio de una fuerte presión de la AFIP para que no se concrete el traspaso a sus nuevos dueños, Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre.
La semana pasada, el organismo rechazó nuevamente la venta y planteó que se trata de una maniobra para eludir el pago de la deuda.