La situación es muy complicada. La jueza María Servini de Cubría complicó la precandidatura presidencial del economista José Luis Espert al excluir a la Unión del Centro Democrático (UCeDe) de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el 11 de agosto.
La decisión se debe a que dicho partido se inscribió en dos frentes simultáneamente: Frente Despertar y “Juntos por el Cambio”, que integran el presidente Mauricio Macri y el senador Miguel Ángel Pichetto.
Despertar fue inscripto ante la Justicia por la UCeDe y el Partido Nacionalista Constitucional – Unión para la Integración y el Resurgimiento (UNIR) y lleva como candidato a presidente a Espert.
“La falta de consenso a la hora de conciliar posiciones que conduzcan a conformar la voluntad política unívoca del partido, no hace más que excluir –mientras se configuren las circunstancias fácticas actuales- a la agrupación política de la próxima contienda electoral, ante la imposibilidad de que un único partido político forme parte de dos alianzas en un mismo proceso electoral”, expresó la jueza en su resolución.
“Por lo hasta aquí expuesto, el partido Unión del Centro Democrático no habrá de adoptar decisiones institucionales, hasta tanto se resuelva su imposibilidad de conformar la voluntad política unívoca del máximo órgano partidario, lo que así se declara”, concluyó Servini de Cubría.