El juez Víctor Trionfetti, a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N°15 de la Ciudad, anunció su dictamen de la sentencia definitiva en el marco de una causa iniciada por el Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal, en la cual estableció que Uber es “ilegal” por violar numerosas regulaciones y que el actuar del Gobierno ha sido correcto al realizar controles de tránsito impidiendo la actividad de la mencionada empresa.
En la sentencia publicada, el magistrado rechazó la totalidad de los planteos que los taxistas presentaron contra el Gobierno porteño por “su omisión manifiestamente ilegítima y arbitraria de ejercer regularmente su poder de policía y evitar la prestación de un servicio irregular de transporte a través del funcionamiento de la empresa Uber”.
Al respecto, Trionfetti consideró que “no se demostró una omisión relevante que configure una nítida falta de servicio por parte del GCBA en cuanto al ejercicio del poder de policía y control en el cumplimiento de la normativa de tránsito y transporte, en particular, en lo que respecta al Sistema Uber”.
En esa línea, el juez indicó que las autoridades porteñas demostraron que llevaron a cabo “numerosos controles de tránsito vehicular”, destacando que muchos de ellos obtuvieron “resultados positivos de la actividad interdicta”. Asimismo, destacó las actividades que el Gobierno porteño realizó tendiente a las “clausuras de supuestos locales Uber”.
Con respecto a Uber, el magistrado consideró que su actividad es “ilegal” en el territorio porteño: “En cuanto a la actividad del sistema Uber en CABA, tal como expuse y argumenté, aquella es ilegal”. Si bien la empresa fue notificada sobre la causa, no se presentó a tomar intervención en la misma.
Sumado a esto, Trionfetti reconoció la “potencial afectación de muchas fuentes de trabajo”, por lo que señaló la conveniencia de una regulación integral de actividades como las que realiza Uber. Para ello, indicó que informará su decisión, una vez firme, al Jefe de Gobierno porteño, a la Legislatura y al Ente Único Regulador de los Servicios Públicos con el objetivo de que “determinen la regulación posible de la actividad examinada bajo lo que he denominado Sistema Uber u otra similar. Probablemente, entonces, si Uber cumple con la legalidad pueda hallarse una solución integral”
Y aclara en los considerandos: “Sobre la base de las cuestiones merituadas entiendo que no se demostró una omisión relevante que configure una nítida falta de servicio por parte del GCBA en cuanto al ejercicio del poder de policía y control en el cumplimiento de la normativa de tránsito y transporte, en particular, en lo que respecta al Sistema Uber. En ese sentido, el GCBA dio cuenta de los numerosos controles de tránsito vehicular que realizó, incluso muchos de ellos con resultados positivos respecto de la actividad interdicta. También destaco las actividades realizadas por el demandado tendiente a las clausuras de supuestos locales Uber. En cuanto a la actividad del sistema Uber en CABA, tal como expuse y argumenté, aquella es ilegal”.