La Justicia porteña falló a favor de la ciclovía de la calle Tucumán

La Justicia porteña falló a favor de la ciclovía de la calle Tucumán

Que dice el fallo del juez Guillermo Scheibler.


Luego de que el Observatorio del Derecho a la Ciudad presentara una cautelar contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la remoción de la ciclovía de la calle Tucumán, la Justicia porteña otorgó el viernes una medida precautelar, con lo cual el Ejecutivo comunal debió suspender las obras en tal sentido.

Luego del pedido de medida cautelar, el juez Guillermo Scheibler

Según se desprende del documento judicial “corresponde ordenar a la demandada, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires…”, como medida precautelar que por donde corresponda disponga la inmediata paralización de las obras de remoción de las ciclovías ubicadas en las calles Tucumán y Marcelo T. de Alvear de esta ciudad hasta tanto se acompañen a la causa las actuaciones administrativas solicitadas…”.

En este sentido, la Ciudad “deberá remitir a la causa la totalidad de las actuaciones administrativas (estudios, informes, actos administrativos, etc.) que dieron origen a las tareas de remoción de las ciclovías” ubicadas en las citadas arterias porteñas. De acuerdo con el documento, la Ciudad tiene un plazo de dos días para presentar la documentación requerida a fin de justificar la decisión de erradicar los carriles exclusivos para ciclistas.

Actualmente, el Ejecutivo comunal lleva levantadas unas diez cuadras de la ciclovía de la calle Tucumán, desde el 1100 hasta el 2100 aproximadamente. En tanto que el próximo 26, la idea era comenzar con el levantamiento de los carriles exclusivos para ciclistas de la calle Marcelo T. de Alvear, tal cual estaba previsto. De todas maneras, estas obras quedarán sujetas a la presentación de la documentación requerida por la Justicia.

El Gobierno de la Ciudad había iniciado un proceso licitatorio con el objeto de mejorar y poner en valor toda la red que contempla ampliación, mantenimiento y remoción de diferentes ciclovías.

En una primera etapa se definió remover la ciclovía de Tucumán dado que se complementa con las ciclovías de Corrientes y Córdoba, que se ubican a 200 metros cada una.

En simultáneo, y según el plan ideado, se están iniciando las obras para ensanchar 50 centímetros la ciclovía de Billinghurst a lo largo de 1,3 km. De esta manera, se sumará más espacio para bicicletas sin afectar la capacidad de circulación de autos mediante un ordenamiento de los carriles y del estacionamiento.

 

 

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