La Ciudad de Buenos Aires contará a partir de ahora con un innovador sistema digital para la tramitación de las ejecuciones fiscales. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que desarrolló el Consejo de la Magistratura, que permitirá una modernización del Estado y una mejor vinculación entre organismos. La Ciudad se convierte así en una de las primeras jurisdicciones de la Argentina y de Latinoamérica en implementar un procedimiento digital integral.
Según mediciones realizadas en los juzgados del fuero Contencioso Administrativo y Tributario (CAyT), tramitan a la Ciudad de Buenos Aires casi un millón de ejecuciones fiscales e ingresan, en promedio, tres mil setecientos cincuenta (3.750) procesos nuevos por año. Estos representan entre un 80% y un 90% de la labor de los juzgados del
fuero, una carga de trabajo con tendencias de crecimiento exponencial.
Con la implementación del nuevo sistema, las ejecuciones fiscales tramitarán en forma más expeditiva, eliminando demoras, burocracias y dificultades. De esta forma, un proceso que en la actualidad demora un promedio de 264 días pasará a tener un tiempo razonable de tramitación de 60 días. Se trata de un avance significativo para la administración, los mandatarios y la ciudadanía en general: un paso más en la construcción de un Poder Judicial más ágil y eficiente.
El procedimiento digital permitirá, además, despapelizar y optimizar los recursos tanto económicos como humanos del fuero, así como mejorar el acceso de los ciudadanos a la justicia y promover acciones judiciales eficaces.
El Consejo de la Magistratura buscó modernizar los soportes mediante los cuales tramitan los juicios ejecutivos, utilizando los avances de la tecnología y considerando las necesidades de los usuarios del servicio de justicia. Esta propuesta se orienta a garantizar una justicia ágil, eficiente y accesible, que optimice los tiempos judiciales en beneficio de todos los actores implicados.
El proyecto fue el desafío de los últimos dos años para la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura porteño, presidida por la Dra. Agustina Olivero Majdalani. En la gestión de la Consejera, la informatización del Poder Judicial y el empleo de nuevas tecnologías constituyó un eje central, orientado a brindar el mejor servicio de justicia a los ciudadanos de Buenos Aires, sobre la base de los principios de celeridad y eficiencia.
Las consejeras Dra. Agustina Olivero Majdalani y Dra. Alejandra Petrella impulsaron la iniciativa como un paso más en la modernización que viene desarrollando la Administración Pública en todos sus poderes. Para desarrollar el software, se convocó a una mesa de trabajo compuesta por miembros de los equipos de ambas Consejeras, así como referentes de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires.
La digitalización de las ejecuciones fiscales es el resultado del trabajo mancomunado que estas áreas desarrollaron durante más de dos años, para una mejor prestación del servicio de justicia. Un camino que se transitó a partir del compromiso de encontrar maneras más sencillas y rápidas de tramitar los procesos judiciales y optimizar el servicio, fundamentalmente en beneficio de los ciudadanos.
El nuevo procedimiento digital se implementará mediante una prueba piloto, que se realizará en dos Juzgados de Primera Instancia del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario: el Juzgado Nº 12, a cargo de la Dra. Alejandra Petrella, y el Juzgado Nº 19, a cargo del Dr. Juan Gustavo Corvalán, sobre un total de 600 ejecuciones fiscales (300 en cada juzgado).
Acerca de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica
Es una de las cuatro comisiones del Consejo de la Magistratura de la CABA. La preside desde noviembre de 2013 la Dra. Agustina Olivero Majdalani. En los dos años de gestión de la Consejera al frente de la Comisión, la modernización del Poder Judicial se erigió como un eje de trabajo. En ese sentido, se han impulsado múltiples proyectos que articulan las nuevas tecnologías: implementación de la firma digital en el Poder Judicial de la CABA, implementación en el sistema Juscaba del certificado electrónico de elevación a juicio, creación de una aplicación institucional para dispositivos móviles (app Jusbaires) e instalación de terminales de autoconsulta en las dependencias del Poder Judicial, entre otras.