Este viernes la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) de la Ciudad de Buenos Aires dictó una medida cautelar que suspende la venta del predio Costa Salguero hasta tanto se resuelva de manera definitiva una causa judicial en curso.
La medida cautelar ordena que, hasta tanto “recaiga sentencia definitiva o la Legislatura modifique expresamente la situación de dominio del predio (…) solo podrán adoptarse medidas de administración, evitando toda decisión que afecte de algún modo la titularidad del dominio del inmueble”.
En los fundamentos del fallo, la justicia consideró que la ley que autorizó la venta “podría resultar lesiva de los procedimientos constitucionalmente previstos para la desafectación del dominio público”.
Además, argumentó que el predio Costa Salguero, que “forma parte del dominio del Estado y constituye parte de la Ribera del Río de la Plata, ha sido objeto de particular tutela tanto en el orden constitucional, como en el de las normas que mayor importancia tienen en la planificación urbanística y que constituyen el eje de las políticas de desarrollo de la Ciudad, como son el Plan Urbano Ambiental y el Código Urbanístico”.
Así, la CAyT hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Gabriela Cerruti, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), la Fundación Ciudad y el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas.
Al referirse a la cautelar dictada por la Cámara de Apelaciones, el vicepresidente y legislador del Frente de Todos (FdT), Javier Andrade, dijo: “Es importante que los porteños sepan quienes son los que acompañan con sus votos los negocios inmobiliarios. El GCBA suele argumentar que las ventas de tierras son para financiar obras públicas, cuando todxs sabemos que la Ciudad tiene presupuesto suficiente. Favorecer a los grandes desarrolladores inmobiliarios es una política central del macrismo en la Ciudad. Si bien la Justicia frenó la venta, la participación ciudadana es imprescindible para visibilizar la necesidad de tener un gran parque público y exigirle a la gestión de Larreta que dé respuestas a la emergencia habitacional y ambiental que vivimos en la Ciudad”.