Elisa Carrió deberá ingeniárselas este miércoles para evitar que la Cámara de Diputados no de sanción definitiva a la reforma del Código Civil. Ya que, a pesar de haber presentado un amparo para impedir que sus colegas traten la norma en el recinto, por considerarla “inconstitucional”, la Justicia decidió darle la espalda y la votación será inevitable tal como el oficialismo había anunciado.
Según el juez Ernesto Marinelli, el Poder Judicial “no puede interferir en el proceso de sanción de una ley”. Por lo que, en todo caso, de querer realizar una presentación judicial, la diputada del Frente Amplio Unen deberá esperar a que el nuevo Código Civil sea sancionado. En el Pro, por ejemplo, ya anticiparon que ese será el camino a seguir.
De acuerdo a la resolución, el juez recordó que “la misión más delicada de los jueces es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los demás poderes”.
Este martes, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, había admitido fallas en el proyecto oficial. Aunque de todos modos pidió que la norma sea aprobada, para que luego se le realicen las correcciones pertinentes.