Los habitantes de las villas conviven diariamente con desigualdad, discriminación, desprotección, violencia e ilegalidad y frente a esta situación, desde la justicia porteña se pondrá en marcha un programa especial para educar en materia de derechos e informar los mecanismos existentes para ejercerlos.
El pasado jueves, los consejeros de la Magistratura de la Ciudad aprobaron una iniciativa del juez y consejero Ricardo Baldomar que propone implementar el programa “El Poder Judicial en los asentamientos habitacionales transitorios”.
“La iniciativa se enmarca en el trabajo de difusión que desde el Consejo estamos realizando para hacer conocer los derechos que tienen los habitantes de la Ciudad y las vías de acceso a la justicia con las que cuentan en el Poder Judicial local. Es un proyecto de carácter educativo similar al de ‘La Justicia va a la Escuela’ pero orientado a grupos de mayor vulnerabilidad”, explicó la titular de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Planificación Estratégica y Política Judicial, Laura Grindetti.
El proyecto aprobado días atrás por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad plantea el trabajo junto con la vicaría de villas, la pastoral social, y organizaciones sociales y políticas.
“Este programa está pensado como talleres sobre derechos y justicia con un lenguaje accesible e informal acorde a las circunstancias y condiciones habitacionales de los habitantes de las villas. El Poder Judicial de la Ciudad tendrá un primer acercamiento a dicho público, transmitiéndole las nociones básicas sobre los mecanismos concretos para hacer valer sus derechos y, eventualmente, acceder a la defensa pública”, resaltó Ricardo Baldomar, autor de la iniciativa.