La Legislatura aprobó el Proyecto de Declaración propuesto por el legislador Claudio Heredia (Bloque Peronista) que estableció de Interés Social el “Primer Congreso Nacional sobre Violencia Laboral”, que se realizará los días 27, 28 y 29 de octubre próximos en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, organizado por la carrera de Relaciones del Trabajo, la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo y la Asociación Civil Ambiente Laboral Libre de Violencias (ALLIVio).
“Consideramos que es necesario difundir estas actividades, dado que el problema de violencia en el trabajo no logra ser valorado a nivel mundial. Incluso, en nuestra legislación no cuenta con la individualización objetiva como riesgo laboral, por tanto se omiten las acciones preventivas del riesgo psicosocial en el que se encuentra enmarcado”, explicó Heredia y agregó que “esta es otra forma necesaria de defender a los y las trabajadores que muchas veces sufren, en la asimétrica relación de poder laboral, situaciones de violencia de género, discriminación y problemas sociales que afectan al mercado de trabajo”.
Tal como consta en los fundamentos del proyecto, es necesario estudiar las consecuencias de la coerción laboral para la salud física, psíquica, social y emocional de las víctimas. En este congreso, diferentes expertos, como profesores, representantes gremiales, representantes de los organismos con responsabilidades de ejecución y otros actores sociales se organizaron para profundizar y desarrollar la sensibilización en la materia de violencia laboral.
“Desde la Legislatura tenemos la posibilidad de de tomar decisiones en función de divulgar la problemática. Y por eso elaboramos este proyecto”, explicó Heredia.
Vale agregar que la Comisión Permanente de Extensión Universitaria del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, mediante la Resolución Nº 2831, fechada el 21 de junio pasado, ha Declarado al evento de Interés Académico.