La Legislatura porteña aprobó en la sesión del jueves que la verificación técnica obligatoria para automotores particulares y motovehículos, que hasta ahora debía realizarse después de los tres años de antigüedad de las unidades, deberá realizarse en adelante una vez cumplido el cuarto año, siempre que el rodado no haya superado los 60.000 kilómetros.
A su vez, la revisión anual pasa a ser bianual (cada dos años) hasta el octavo año de antigüedad desde la fecha de patentamiento, siempre que el vehículo haya rodado 80.000 km. como máximo, con una tolerancia de 4.000 km. más.
Los cambios en la legislación de la Ciudad de Buenos Aires que regula el sistema de VTVO fueron propuestos por el diputado Roberto García Moritán (RU) y otros del interbloque oficialista y luego adecuados en la Comisión de Tránsito y Transporte, cuyo presidente Matías López (VJ) hizo de miembro informante en la sesión de este jueves.
La norma también dispone que el trámite pasará a ser gratuito para jubilados y pensionados o mayores de 65 años cuyos ingresos regulares no superen el equivalente a dos jubilaciones mínimas, y para personas con discapacidades acreditadas con certificado del GCBA.
En cuanto a las personas con discapacidad, el beneficio incluye a “padres o tutores, los descendientes, cónyuge y la pareja conviviente de persona con discapacidad, esta última con la acreditación de dos años de convivencia con la persona discapacitada. En todos los casos el vehículo debe estar destinado al uso de la persona con discapacidad”.
Por otra parte, la ley sancionada autoriza “al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, a instrumentar las adecuaciones que pudieran resultar necesarias en los contratos vigentes para la prestación del servicio de VTO”. Aclara la norma que, “en ningún caso los procedimientos establecidos por el presente autorizan a las concesionarias a suspender o alterar el cumplimiento de sus obligaciones”.
La norma se aprobó con 37 votos de VJ, UCR, LLA, RU y PS. Se abstuvieron los bloques FdT e izquierdas.
Homenaje a los combatientes en Malvinas
En vísperas de una nueva conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de abril), la Legislatura rindió homenaje a todos los combatientes de aquel conflicto bélico por la defensa de la soberanía territorial en las islas australes.
Al comienzo de la sesión ordinaria de este jueves, se invitó a izar la Bandera Nacional en el recinto al ex combatiente Raúl Víctor Aguirre, quien actualmente revista como personal legislativo. Luego se cantó el Himno Nacional. Más adelante, diputados de diversos bloques expresaron sus discursos evocativos durante el tratamiento de proyectos de declaración.
Se aprobó un texto consensuado que expresa:
“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur” que tendrá lugar el próximo 2 de abril, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico, reivindica la vigencia del reclamo pacífico por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares correspondientes y adhiere a todas las actividades que se realicen en dicho marco.
Asimismo, manifiesta su reconocimiento a la gesta heroica de los combatientes y extiende su pesar a las familias de los caídos.