En la sesión de este jueves, los oartículos 37 y 44 de la Ley 6063 que regula la habilitación y fiscalización de espacios culturales independientes fueron modificados por la Legislatura de la Ciudad, en la sesión ordinaria de este jueves, para que su texto no genere interpretaciones ambiguas.
Las correcciones fueron propuestas por la Comisión de Cultura, que preside Omar Abboud (VJ), en base a aportes de los bloques Vamos Juntos y Peronista. Se refiere a la normativa sobre nómina de establecimientos culturales y respecto de sus denominaciones.
Los artículos ya adecuados, quedan redactados de la siguiente manera:
“Artículo 37.- Nómina de establecimientos culturales. Encomiéndese al Poder Ejecutivo a través de la autoridad de aplicación de las políticas culturales, efectuar un relevamiento de los ECI y de los establecimientos que funcionen bajo los encuadramientos legales comprendidos por las Leyes 2147, 2323, 2324, 2542 y 5240 (Teatros Independientes, Peñas y Milongas, Clubes de Música en Vivo y Centros Culturales), a fin de informar a la autoridad de aplicación en materia de fiscalización y control, una nómina de espacios culturales que, por su actividad cultural deban ser promovidos a través de las políticas de protección establecidas en la presente Ley.
“Artículo 44.- Denominaciones homologables. A los fines de lo establecido en el Artículo 40, las denominaciones de Teatro Independiente, Peña y Milonga, Club de Música en Vivo y Centro Cultural, contenidas en los documentos ya presentados ante la Administración, son homologables a la de Espacio Cultural Independiente, por lo que no deben requerirse adecuaciones de denominación en la documentación que fuera presentada por los titulares antes de la solicitud, para la tramitación del encuadramiento legal.”
Se refiere a la normativa sobre nómina de establecimientos culturales y respecto de sus denominaciones
Nomenclatura de espacios públicos en Comunas 2 y 14
Con leyes aprobadas sobre tablas en segunda lectura, tras pasar por audiencia públicas, los diputados de la Ciudad impusieron denominaciones a cuatro espacios públicos en los barrios Recoleta – Comuna 2 (propuestos por la Junta Comunal) y Palermo – Comuna 14 (iniciativa de VJ).
El patio de la esquina de la avenida Cerviño al 3399 y calle Silvio Ruggieri, pasa a llamarse “Plaza de Tiblisi, capital de Georgia”. Es en reciprocidad diplomática, ya que un espacio verde de la capital georgiana se denomina “Plaza de Buenos Aires”.
La República Democrática de Georgia se independizó el 26 de mayo de 1918 y la Argentina fue el primer país del mundo en reconocerla por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen. Después de pertenecer a la Unión Soviética, volvió a independizarse en 1992 y restableció el intercambio con nuestro país.
También se nominó como “Australia” la plaza adyacente al edificio de la Facultad de Derecho de la UBA, delimitada por avenida Figueroa Alcorta, las calles Juan Couture y Julio González y un sendero interno del propio paseo. Desde ese sendero interior de la plaza, entre las calles Cuture y González y hasta el linde con el Centro de Exposiciones y Convenciones, el espacio verde se llama “República Federativa del Brasil”.
A su vez, se bautizó oficialmente como “Jardín de Ia Recoleta” al paseo público situado por encima del Centro de Exposiciones y Convenciones.
Designaciones para Consejo Urbano Ambiental
La Legislatura designó hoy a Augusto Bormioli y a Ignacio Rosalin como dos de sus representantes en el Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA), para cubrir dos lugares que quedaron vacantes por renuncias. Sus mandatos finalizarán al concluir el mandato del resto de los consejeros designados en 2017.
La Ley Nº 71 de la CABA establece que el organismo encargado de la formulación y actualización del Plan Urbano Ambiental será el COPUA, con competencia en ordenamiento territorial y ambiental. Ese ente que preside el Jefe de Gobierno, tiene representantes de secretarías y ministerios, técnicos especialistas nombrados por el Ejecutivo y otros profesionales expertos designados por el parlamento local.