El martes, la Legislatura porteña celebró los 20 años de vigencia de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con mesas de debate y un acto de cierre del que participaron exjefes de Gobierno.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, envió un vídeo mensaje que fue difundido en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen, en el cual transmitió su “orgullo y alegría” por los 20 años de autonomía de la Ciudad y vigencia constitucional. “Un gran paso para la democracia argentina”, resumió el mandatario nacional.
La diputada Carmen Polledo, vicepresidenta primera de la Legislatura, leyó un mensaje del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien recordó que “hace 20 años, un grupo de personas se puso de acuerdo sobre cuáles iban a ser las bases de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”. “Los vecinos, con sus ideas y sueños, son los que nos marcan el camino. Sigamos construyendo juntos la ciudad que soñamos”, concluyó el actual gobernante porteño.
Ambos mensajes se conocieron en el final de una jornada en la que exconstituyentes, legisladores y exlegisladores, constitucionalistas, catedráticos, políticos e historiadores pasaron por los salones del histórico palacio parlamentario para exponer e intercambiar pareceres en paneles de debate organizados para resaltar e interpretar la importancia institucional y social de la Constitución sancionada el 4 de octubre 1996.
El acto de cierre contó con la participación de los exjefes de Gobierno de la Ciudad: Fernando de la Rúa (el primero elegido directamente por el pueblo) y Jorge Telerman, además de Milagros Olivera (hija del segundo jefe de Gobierno porteño, el ya fallecido Enrique Olivera).
De la Rúa expresó que era “una gran emoción celebrar los 20 años de la instalación plena de la autonomía política y administrativa de la Ciudad”.
“Aquello que se imaginó, fue, y hoy se vive en plenitud; era una obra a construir y la hicieron los constituyentes”, evocó De la Rúa, quien señaló a la Constitución de la Ciudad “como una de las mejores constituciones, con riquezas y enunciados que sería bueno que se enseñaran en las escuelas de todo el país”.
El exmandatario señaló que “la autonomía es un camino a seguir construyendo” y recordó que “se discutió por muchos años y luchamos mucho en el Congreso”.
“Yo luchaba por una autonomía aún mayor, pero el justicialismo era más reticente. Discutí mucho con (Antonio) Cafiero (entonces referente de los diputados del PJ). Y hasta influyó la interna gremial. Había muchas resistencias. Se hablaba mucho de autonomía pero cuando se estaba en el Gobierno (nacional) nadie quería desprenderse de la joya que era Buenos Aires”, explicó con tono didáctico el expresidente radical. “Pensar en la autonomía era pensar en la gente” concluyó.
Personalidades
En los debates de la jornada intervinieron destacadas personalidades, además de los legisladores de la Ciudad. Entre ellos, los historiadores Luis Alberto Romero, Rosendo Fraga y Eduardo Lazzari. Los juristas, catedráticos y constitucionalistas Antonio María Hernández, Gregorio Badeni, Daniel Sabsay, Andrés Gil Domínguez, Alberto García Lema, Horacio Rosatti (ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), Raúl Garré y Marcela Basterra (vicepresidenta del Consejo de la Magistratura).
También intervinieron los exconstituyentes: Graciela Fernández Meijide, Alicia Pierini, Roy Cortina, Patricia Bullrich (ministra de la Nación), Víctor Santa María, Jorge Argüello y Jorge Enríquez. Asimismo, participaron los legisladores Cecilia De la Torre, Agustín Forchieri, María Rosa Muiños, Paula Oliveto, Christian Bauab y Francisco Quintana.