El Presupuesto General de la Administración Gubernamental de la Ciudad de Buenos Aires, correspondiente al próximo año 2023, será debatido y votado este jueves en la Legislatura porteña, junto a las leyes tarifaria y modificatoria del Código Fiscal. Además, se pondrá a consideración un ajuste en los guarismos presupuestarios del año en curso (2022), lo que se conoce como una ampliación presupuestaria.
El Presupuesto 2023 de Horacio Rodríguez Larreta será aprobado porque sumando a todos los espacios de Juntos por el Cambio (JxC) en la Legislatura se llega a los 32 votos y el proyecto necesita 31 para ser sancionado.
El cálculo de gastos y recursos para 2023 prevé un monto global de $ 2 billones y casi 155 mil millones. El 63% será afectado a Servicios Sociales, con las mayores partidas asignadas para Educación y Salud; 15,4% para Seguridad y un 12,8% para toda la Administración (los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, más los órganos fiscales y de control de gestión). Servicios Económicos (4,6%) y Deuda Pública (4,2%) completan el cuadro porcentual.
La iniciativa de Ley Tarifaria no propone ningún incremento de alícuotas en tasas e impuestos. En contribuciones como Inmobiliario y ABL, se consigna que ninguna actualización podrá superar el índice de precios al consumidor de la Ciudad (IPCBA). Para automotores habrá bonificaciones en los montos de patentes para que no superen porcentualmente el IPCBA acumulado entre noviembre 2021 y octubre 2022.
La sesión de mañana fue convocada para las 11 y el temario se acordó este miércoles en la reunión de Labor Parlamentaria, que presidió Emmanuel Ferrario (VJ).