La Legislatura porteña avanzó con dos audiencias públicas

La Legislatura porteña avanzó con dos audiencias públicas

Se trató el otorgamiento de un predio bajo autopista y se abordó la suspensión de ciertos trámites para certificados de obra.


El martes hubo dos instancias de participación comunal en la Legislatura porteña a través de dos audiencias públicas que tuvieron lugar en el palacio Legislativo.

Desde la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración financiera y Política Tributaria, que preside la legisladora Paola Michielotto, se realizó al mediodía la audiencia sobre el otorgamiento a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Buenos Aires, el permiso de uso a título precario y gratuito por el término de veinte (20) años, del predio sito debajo de la autopista 1-129 sito en Deán Funes 1331-La Rioja 1326, 1328 y 1330.

Durante la audiencia expusieron 25 personas, quienes tuvieron 5 minutos cada una para exponer y según el texto del proyecto en trámite “el predio deberá ser destinado exclusivamente a la promoción social, cultural, deportiva y educativa”.

La segunda audiencia tuvo lugar por la tarde y se trató el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº2/2024 que establece suspender el inicio de los trámites para certificados urbanísticos en la Ciudad y suspende la prórroga de certificados urbanísticos y el inicio de permisos etapa de proyecto y Consultas de Interpretación Urbanística y Consulta Obligatoria para las Unidades de Edificabilidad Bajas (USAB 1 y 2) por el plazo 180 días corridos, o hasta la sanción del proyecto de ley que modifica el Código Urbanístico.

La audiencia pública fue presidida por el legislador Hernán Reyes, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, acompañado por los diputados Paola Michielotto, María Luisa González Estevarena, Manuela Thourte, María Sol Méndez, María Inés Parry, Sandra Mónica Rey, Graciana Peñafort y Jorge Reta.

En la primera parte de la convocatoria se expusieron los alcances que establece el DNU, a cargo de Álvaro García Resta, de la Secretaría de Desarrollo Urbano. “En el marco de la modificación del Código Urbanístico y en el contexto de resguardar la identidad barrial como uno de los temas más fundamentales de esa reforma, en el Poder Ejecutivo hemos decidido dar curso al DNU que suspende los certificados urbanísticos por 180 días corridos hasta se sancione el proyecto de ley de modificación del Código Urbanístico. También se contempló la suspensión de recepción de nuevos registros de planos de etapas de proyectos, y las disposiciones de la interpretación urbanística para las Unidades de Sustentabilidad U.S.A.B.1 y U.S.A.B.2, teniendo en cuenta que dichas unidades son propuestas susceptibles de modificación en el marco del Código Urbanístico” detalló el funcionario.

Al finalizar la exposición de García Resta, se comenzó a llamar a los 17 inscriptos del listado de participantes, integrado por vecinos, profesionales, organizaciones civiles, ambientales y vecinales que dieron sus perspectivas sobre el tema de convocatoria.

Ambas audiencias se rigieron por la Ley Número 6 y se realizaron con modalidad mixta, para que los inscriptos puedan participar de manera presencial o virtual. Los proyectos de ley tratados durante estos encuentros recibieron una primera aprobación y ahora deberán volver al recinto para ser expuestos a una segunda votación para su aprobación final.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...