La Legislatura porteña trabaja para regular la habilitación de los growshops

La Legislatura porteña trabaja para regular la habilitación de los growshops

El encuentro organizado por la diputada Graciana Peñafort contó con la participación de distintos actores del sector cannábico.


La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Graciana Peñafort (UP), convocó un encuentro con referentes y referentas cannábicas, pequeños y medianos empresarios y empresarias, cooperativas, emprendedoras y emprendedores del sector y demás personas interesadas con el objetivo de desarrollar una propuesta para regular la habilitación de los growshops porteños.

En el marco de la Comisión de Políticas Públicas para la Ciudadanía Plena, la reunión se realizó el miércoles 10 de julio en el Salón Perón y contó con la participación de Alex Freyre, referente de la organización Cultivo Mis Derechos; Marcelo Escurachi y Alvaro Chiacchio, presidente y tesorero de la Cámara Empresarial de Grows Argentinos respectivamente; Grecia Adaro y Heber del Giudice, de VaporEver Growshop; y el abogado Juan Palomino, socio de Estudio 420 y representante de la Federación de Clubes Cannábicos de la Argentina.

Los oradores y las oradoras en sus respectivas intervenciones coincidieron en que la falta de legislación que obliga a registrar las tiendas de cultivo como comercios tales como regalerías o viveros es problemática. Este vacío legal es utilizado, según narraron, para perseguir a quienes llevan adelante este tipo de emprendimientos comerciales, que tienden a recibir un acoso mayor por parte de las autoridades que cualquier otro comerciante.

La diputada Peñafort planteó que “tenemos que seguir mostrando que la actividad es necesaria y se puede convertir en algo útil y con potencial económico”. “Se debe recordar que hay cuestiones de salud que deben ser atendidas de una manera más eficiente, menos burocrática y menos clasista que lo que es hoy ante la falta de regulación”, agregó.

Actualmente, se estima que en la Ciudad de Buenos Aires hay cerca de 200 tiendas de cultivo. La normativa vigente no contempla su especificidad a la hora de habilitar este tipo de establecimientos y se encuentran abiertas diversas causas y procesos administrativos contra los emprendedores del sector.

Al cierre del encuentro, las y los participantes se comprometieron a continuar trabajando para llegar a una propuesta de modificación del Código Urbanístico y el Código de Habilitaciones con el fin de darle respuesta al vacío legal existente.

Qué se dice del tema...