Residuos de oficina: la Legislatura firmó el programa GIRO

Residuos de oficina: la Legislatura firmó el programa GIRO

Este programa que impulsa el Ejecutivo porteño a través de la Subsecretaría de Higiene Urbana tiene por objetivo controlar los residuos de organismos a fin de cuidar el medio ambiente.


La Ciudad se preocupa cada vez más por el cuidado del medio ambiente, por lo que los distintos organismos intentan aportar su granito de arena desde su lugar.

En este caso, la Legislatura porteña dio el ejemplo al adhirse, este martes, al programa de Gestión Integral de Residuos de Oficina -GIRO- que impulsa el Ejecutivo porteño a través de la Subsecretaría de Higiene Urbana.

La vicepresidente del Palacio Legislativo, Carmen Polledo (Pro), firmó el acta compromiso en el salón “Eva Perón” ante el ministro de Ambiente y Espacio Público del gobierno de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, y el subsecretario de Higiene Urbana, Pablo Di Liscia, en presencia de la legisladora Natalia Persini (Pro).

GIRO es un componente de la certificación CREAS que evalúa y califica la calidad de la gestión de residuos en oficinas. Tiene como objetivos la adecuación a regulaciones y legislación vigente, el incentivo para la reducción, reutilización y correcta separación en origen de residuos, ofrecer un protocolo para capacitar, regularizar y reconocer buenas prácticas así como también la apertura de datos y transparencia acerca del consumo y gestión de residuos.

Los destinatarios son las oficinas públicas y privadas que funcionan en el ámbito de la Ciudad. Para aplicar al sello no es necesario que las oficinas ocupen la totalidad de un edificio. También lo pueden hacer aquellas que ocupen alguno o algunos de los pisos del edificio, e incluso aquellas que ocupen parcialmente un piso.

CREAS es la certificación de sustentabilidad para edificios que evalúa y califica en relación al consumo reponsable y compras públicas sustentables (comercio justo, desarrrollo local, proveedores sustentables), en relación a los residuos (peligrosos, AVUs, pilas y baterías), también en cuanto a energía y construcción sustentable (eficiencia energética y empleo de energías renovables), uso racional del agua, recuperación y reutilización y seguridad (contingencias, incidentes, orden y limpieza, gestión ambiental y movilidad sustentable). Habiendo obtenido el Sello GIRO la oficina podrá aplicar a los restantes sellos de la Certificación CREAS.  

6363-20170523firmaconvenio3

Beneficios para las oficinas

Aplicar al sello GIRO implica lograr una adecuación a la normativa vigente, obtener un acompañamiento y asesoría técnica para aumentar la eficiencia en la gestión de residuos con la finalidad de generar un impacto ambiental positivo.

Además, se logra un ahorro económico, se mejora la imagen institucional de la oficina y habilita la pertenencia a una Red de Oficinas GIRO de intercambio de buenas prácticas.

 

Beneficio para la Ciudad

Importante es para la Ciudad  que las oficinas obtengan el sello GIRO porque crea una red de transmisión de buenas prácticas en relación a la gestión de residuos, también porque promueve la reducción de residuos en cumplimiento con la Ley 1854, de basura Cero y porque es un instrumento para cuantificar la generación de residuos y aplicar eficiencia a la gestión de residuos sólidos urbanos y finalmente, porque contribuye a la reducción de emisiones de carbono asociadas a la generación, transporte y disposición de residuos.

 

Qué se dice del tema...