Con una Legislatura vallada, se aprobó la urbanización de la 31 y el edificio del BID

Con una Legislatura vallada, se aprobó la urbanización de la 31 y el edificio del BID

Luego de un debate intenso en donde los vecinos ocuparon los palcos del recinto, se votó la reubarnización y la concesión de un predio para la sede del BID.


El debate fue intenso, con público en los palcos que abucheaba o aplaudía según le gustara o no el discurso de los legisladores, que en ciertos casos fue muy subido de tono como el que pronunció el legislador socialista Roy Cortina, que de manera más que vehemente se pronunció a favor de la urbanización del Barrio padre Carlos Mugica.

Finalmente, a la hora de votar la reurbanización se aprobó con 46 votos afirmativos y 12 negativos.

En primera lectura el proyecto apunta a la re-urbanización del Barrio “Padre Carlos Mugica”, su integración con el resto de la Ciudad y la radicación definitiva de sus habitantes en un hábitat adecuado en el marco de las disposiciones de la Ley N° 3.343. El despacho de las Comisiones de Vivienda, Planeamiento Urbano y Presupuesto se elaboró sobre el expediente de autoría del Jefe de Gobierno; previamente hubo una iniciativa particular de Amalia Aima hecha propia por los diputados Javier Andrade y Paula Penacca (UC).

Otra de las preferencias que se votó en primera lectura pretende autorizó al Poder Ejecutivo a otorgar una concesión de uso a título gratuito al Estado Nacional respecto a una superficie por el plazo de cien años y mientras dure su afectación al funcionamiento de la sede en la República Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo -BID.

El emplazamiento se proyecta en un predio del dominio de la Ciudad, “por lo que deviene necesario autorizar la concesión de uso a título gratuito al Estado Nacional, y a su vez, que esta pueda ceder dichos derechos al BID a los fines de poder dar cumplimiento con la construcción del “Edificio Puente BID”, expresan los fundamentos del despacho conjunto de las Comisiones de Vivienda, Planeamiento Urbano y Presupuesto sobre una iniciativa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La obra de infraestructura comprende la construcción de un puente peatonal con oficinas en su interior y un parque público que conectará el macrocentro con el Barrio 31 y 31 bis. Estará emplazado por sobre las vías del ferrocarril y ocupará superficies de dominio del Estado Nacional y de la Ciudad.

La ley fue aprobada por 40 votos afirmativos, 5 negativos y 13 abstenciones.

Una previa complicada 

El arranque de la sesión de este jueves se complicó. Un fuerte vallado policial se instaló en la esquina de Perú e Hipólito Yrigoyen y en en Diagonal Sur y Perú para no dejar pasar a un importante grupo de vecinos del barrio Padre Carlos Mugica. Aunque algunos lograron y se intalaron el recinto.

Eso motivo que el inicio de la sesión se retarasara y comenzará pasadas las 12. El primer tema que comenzó es el relacionado a la Villa 31 y la construcción del edificio del BID en el mismo barrio. Las legisladoras del oficialismo Lía Rueda (presidenta de la Comisión de Vivivienda) y Victoria Roldán Méndez (presidenta de la Comisión de Plaqneamiento Urbano) fueron las que presentaron los temas. 

La sesión de este jueves tiene varios temas considerados muy importantes por el oficialismo. Varios de estos temas requieren 40, por lo cual el bloque oficialista de Vamos Juntos necesitará de alianzas con la oposición para conseguir aprobar los proyectos. Por una regla no escrita de la Legislatura cada vez que el Pro presenta un proyecto que requiere 40 votos es porque ya consiguió los votos necesarios de la oposición para aprobarlos en el recinto.

Los otros temas

Uno de los temas es la modificación del artículo 30 del Código Contencioso Administrativo y Tributario sancionado por la Ley N° 189. El proyecto fue impulsado por los diputadosporteños Daniel Presti, José Luis Acevedo, Ariel Álvarez Palma, Claudio Cingolani, Maximiliano Ferraro, Agustín Forchieri, Diego García De García Vilas, Victoria Roldán Méndez y Quintana (VJ) y resultó despachado por la Comisión de Justicia. Actualmente, el artículo mencionado establece la facultad que tienen los magistrados judiciales de aplicar sanciones conminatorias en la persona del funcionario responsable de máximo nivel de conducción del organismo de la Administración Pública que ha incurrido en incumplimiento al requerimiento judicial. Es importante tener en cuenta que la aplicación de dichas sanciones, en algunos casos, pueden resultar injustas y/o arbitrarias. Por ello, los legisladores entienden “que resultaría prudente modificar este artículo a fin de que en forma rápida y ágil, el superior jerárquico pueda revisar dicha medida, a efectos de confirmarla o revocarla”.

El despacho que se considerará propone que “la aplicación de sanciones conminatorias a funcionarios públicos tenga efectos suspensivos hasta que la resolución judicial quede firme” y “considerando la urgencia que dichas mandas normalmente contienen, se otorga un plazo perentorio de cinco días hábiles para que el Tribunal de Alzada resuelva mantener o revocar el auto que impone la sanción”. La aprobación requiere 31 votos afirmativos.

Por autoría del Jefe de Gobierno se considerará en primera lectura la desafectación del distrito de zonificación APH 2 – Parque 3 de Febrero UP el polígono delimitado por las avenidas Dorrego, Coronel Marcelino E. Freyre, del Libertador y vías del Ferrocarril Mitre. Se trata de cinco playas de estacionamiento para más de 1.000 autos que usa el Hipódromo Argentino de Palermo SA -HAPSA en terrenos públicos de la ciudad, y es explotado gratuitamente desde el año 2002. La preferencia que tendría aprobación inicial autoriza la concesión de uso y explotación y/o de obra pública del citado inmueble mediante los procedimientos previstos en la normativa vigente y por un plazo de hasta treinta años.

“Ámbito Gigena” es un proyecto cuya finalidad es la creación de un espacio de usos múltiples, mediante el desarrollo de la actividad comercial, gastronómica y deportiva, y la recuperación del edificio como parte del conjunto urbano con eje en la intersección de las avenidas Dorrego, Del Libertador y Bullrich.

En la última de las preferencias se debatirá en primera lectura autorizar al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación, por única vez y por un plazo de hasta treinta los espacios ubicados en el Centro comercial “Buenos Aires Design”. La autorización sería a partir de la fecha de entrada en vigor de la ley, por el plazo máximo de dos años o hasta tanto se adjudique la nueva concesión, lo que ocurra primero.

Los fundamentos de las Comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto expresan que “la magnitud y características edilicias del predio y del edificio existente, y el consecuente monto de las inversiones que el concesionario deberá efectuar en concepto de conservación, readecuación de instalaciones y gastos de explotación en general, que se planifican en función del mediano y largo plazo, resultan determinantes de la necesidad de ofrecer un marco temporal razonable que posibilite su adecuado desarrollo. En ese entendimiento, resulta conveniente para la consecución del interés público comprometido, autorizar al Poder Ejecutivo a otorgar en concesión de uso y explotación y/o de obra pública” el predio mencionado por única vez y por un plazo de hasta treinta años la parte material del inmueble “propiciando la concurrencia del mayor número posible de oferentes que redunde en la mejor oferta posible”.

Por Decreto N° 2.984/90 la ex Municipalidad procedió al llamado a licitación pública para la Concesión del rubro Ampliación y Reacondicionamiento del inmueble citado, adjudicándose a la empresa Alto Palermo S.A. mediante Decreto N° 6.091/90. El 13 de febrero de 1.991, se celebró el contrato de concesión que otorgó a la empresa la explotación del área del inmueble correspondiente al centro comercial el cual pasó a denominarse “Buenos Aires Design”, por el período de veinte años. Posteriormente, mediante Decreto N° 867/GCABA/10 y el Acta Acuerdo del 29 de julio de 2.011, se dispuso la prórroga por cinco años, operando el vencimiento el 17 de noviembre venidero.

Vale destacar que la zona se categoriza como distrito “Área de protección histórica (APH) 14 – Ámbito Recoleta”, en virtud de sus valores históricos, urbanísticos, arquitectónicos y simbólicos, conforme lo establecido en el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. A causa de ello “el inmueble no está afectado al cumplimiento de una finalidad pública ni a satisfacer una necesidad de interés general, funcionando en el mismo el centro comercial denominado “Buenos Aires Design”, destinado a la comercialización de objetos de diseño, equipamiento y decoración, contando además con locales gastronómicos”.

El centro comercial se encuentra junto al “Centro Cultural Recoleta”, emplazado sobre la avenida Pueyrredón, en la Plaza Intendente Alvear y para su edificación se utilizó el paredón ubicado debajo de la Terraza del Centro Cultural Recoleta, por lo que ambos espacios se encuentran inescindiblemente entrelazados en su estructura. El proyecto del Jefe de Gobierno prevé sobre aproximadamente 40.000 metros cuadrados de superficie afectada, esto es dos subsuelos, planta baja en tres niveles, entrepiso, tres pisos y azotea que “el concesionario deberá destinar el predio a proyectos culturales, comerciales, gastronómicos y/o recreativos, quedando expresamente prohibido darle destino de vivienda con carácter permanente”.

La oposición planteó duros cuestionamientos al proyecto oficialista del Buenos Aires Design.

(Ampliremos)

 

Qué se dice del tema...