El 6 de febrero de 2004, hace exactamente once años, el Congreso Nacional promulgaba la ley 25.872 “Programa Nacional de Apoyo al Empresario Joven”. Sin embargo, a pesar del paso del tiempo, esta norma no ha sido reglamentada por el Ejecutivo nacional en su totalidad.
Se estima que unas 335.500 firmas, que representan al 55 por ciento de los empresarios PyMES del país, son dirigidas por menores de 40 años, y que dos de cada tres empresas que nacen son creadas por jóvenes. Pero según una investigación realizada por el Global Entrepreneurship Monitor, 8 de cada 10 fracasan en los primeros dos años.
En consecuencia, el diputado nacional Eduardo Cáceres (Pro-San Juan) presentó un proyecto de Resolución para que se haga efectiva la ley. El mismo ya fue aprobado por la Comisión de Industria de la Cámara baja, y espera ser aprobado por el Parlamento.
La decisión del legislador macrista, que afirmó que “el Estado debería allanar el camino y generar oportunidades concretas que permitan planificar el futuro sin tener que lanzarse a una montaña rusa”, fue celebrada por CAME Joven, que a través de su presidente, Javier Montalbetti, expresó: “Consideramos que esta parte de la ley es de vital importancia para el sector porque determina que el Estado promueva el otorgamiento de beneficios fiscales, tributarios y crediticios, la inclusión de programas específicos en la currícula educativa, que promuevan el espíritu emprendedor en todos los niveles de enseñanza, la premiación de proyectos innovadores que se destaquen por la incorporación de criterios de sustentabilidad, calidad y tecnología”.