La Legislatura porteña aprobó por unanimidad la adhesión de la Ciudad a una ley nacional que permite la gratuidad del servicio eléctrico y la imposibilidad de la interrupción del mismo para personas electrodependientes, garantizándose los mecanismos necesarios para su cumplimiento efectivo.
La iniciativa fue presentada por la diputada porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro, entre otros, quien señaló que “el proyecto debe ser analizado a la luz del sistema de protección y garantías universales de Derechos Humanos y en ese sentido a la Salud como derecho humano, básico constitutivo del núcleo primario de todo ser humano”.
De esta manera, el Estado porteño queda obligado a aplicar la norma nacional presentada por el diputado nacional del Frente Para la Victoria Carlos Castagneto. “Consideramos la pertinencia de esta ley bajo la finalidad de disminuir el daño social producido por los permanentes aumentos de la tarifa eléctrica, y con el objeto de proteger a todas las personas electrodependientes eximiendo a estas del pago del suministro y dándoles tratamiento especial en materia de provisión de energía“, agregó Montenegro.
La ley nacional fue aprobada el 17 de mayo de 2017. Los fundamentos de esa norma plantean que “los usuarios electrodependientes constituyen una tipología de usuarios residenciales que merecen por su condición atención especial que garantice su accesibilidad, efectiva integración e inclusión al régimen jurídico específico del servicio público de distribución de energía eléctrica, que en definitiva propenda a resguardar plenamente los valores supremos de la libertad y la justicia teniendo por base el reconocimiento de la dignidad y de los derechos inalienables de todos los miembros de la familia humana”, cerró la diputada