Ley de Simplificación: críticas de la oposición y de los aliados del Pro

Ley de Simplificación: críticas de la oposición y de los aliados del Pro

También continúa en la Legislatura, el Código Urbanístico a escala barrial y hoy fue el turno de la Comuna 3.


En la tarde del martes, se realizó en la Legislatura porteña una reunión conjunta de las comisiones de Desarrollo Económico y Justicia para tratar el proyecto de Ley de Simplificación del Gobierno porteño, una iniciativa para simplificar y eliminar trámites y requisitos para los comerciantes. El proyecto impulsa eliminar más de 10 trámites y simplificar más de 35 lo que implica la modificación legislativa de 106 artículos de distintas normas.

Estuvieron presentes los presidentes Ignacio Parera de Desarrollo Económico e Inés Parry de Justicia, junto a los legisladores Hernán Reyes, Yamil Santoro, Lucio Lapeña, Gimena Villafruela, Edgardo Alifraco, Alejandro Grillo, Matías Lammens, Sergio Hernán Siciliano, Paola Michielotto y Claudia Neira.

En el Salón San Martín se trató el expediente 2655-J-2024, referido a dicha ley, que tiene como objetivo “simplificar y reducir las cargas y los trámites administrativos, a través de la modificación y derogación de distintos cuerpos normativos”.

A su vez participaron organizaciones civiles y representantes del Poder Ejecutivo de la Ciudad, representados en el, subsecretario de Inversiones del Gobierno de la Ciudad, Nicolás Zaballa, por parte de la Vicejefatura de Ministros, Belén Martínez; y Fernando Villa, director de Simplificación Normativa del Ministerio de Desarrollo Económico.

En la reunión hubo fuertes objeciones al proyecto de los legisladores de Unión por la Patria, Matías Lammens, Claudia Neira y Graciana Peñafort, pero también hubo cuestionamientos de parte de aliados del Pro, como fue el de la radical Inés Parry. Está claro que para que el tema avance deberán producirse cambios en el proyecto original.  

Sigue la discusión del CUR

Luego, la Comisión de Planeamiento Urbano realizó una nueva reunión de Comisión para continuar trabajando el Código Urbanístico con las Juntas Comunales en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña. Hoy es el turno de la Comuna 3, ubicada en el radio central de la Ciudad e integrada por los barrios de Balvanera y San Cristóbal.

La reunión estuvo a cargo del presidente de la comisión, el diputado Edgardo Alifraco, junto a los diputados Claudia Neira, María Sol Méndez, Manuela Thourte, María Magdalena Tiesso y Juan Pablo Modarelli. También estuvieron presentes los miembros de la Junta Comunal de la Comuna 3, Julieta Pérez, Carlos Alberto Salazar, Inés Fornassero, Carolina Finardi, Eduardo Carnevale, el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta, y el equipo de funcionarios que forman parte de dicha secretaría.

La Modificación del Código Urbanístico es un proyecto de ley que elaboró el Poder Ejecutivo de la Ciudad y lo presentó en la Legislatura porteña el 30 de Julio con el objetivo de actualizar esta norma, que regula el crecimiento y desarrollo de la Ciudad.

Para asegurar una amplia discusión participativa, que permita la escucha activa de la multiplicidad de voces y realidades, se organizaron mesas de trabajo específicas por Comunas, en distintos días, para enriquecer el proceso de análisis y discusión a escala barrial, a través del encuentro de los diputados con los miembros de las Juntas Comunales y los vecinos.

Este proceso participativo complementa la participación que tuvieron los vecinos en cada una de las reuniones de Comisión, antes de la aprobación en primera lectura y la próxima instancia de audiencia pública que está convocada para el próximo 6 de noviembre.

“Nos parece una muy buena instancia de participación poder contarles el espíritu con el que el Poder Ejecutivo eleva la modificación actualización del Código Urbanístico a la Legislatura. Con lo cual, estamos en el medio de un proceso que nos parece muy importante que los vecinos sean parte y realicen sus aportes”, declaró García Resta.

Y agregó, “La actualización tiene que ver con 3 escalas de equilibrio, que es dinámico, en la ciudad: la escala norte-sur, que tiene que ver con el equilibrio norte-sur de la ciudad; un equilibrio a nivel barrio, o sea plancheta-comuna, una escala hacia el interior de la ciudad; y, finalmente, una escala que tiene que ver con la convivencia de la manzana, con las parcelas entre sí. Cabe resaltar que en esta Comuna 3 se incorporaron 550 inmuebles se incorporan al catálogo de patrimonio definitivo”.

Asimismo, el secretario respondió a todas las consultas e inquietudes realizadas por los vecinos.

Qué se dice del tema...