Representantes del cristianismo, judaísmo, islamismo, budaismo y evangélicos realizaron una jornada en la que reflexionaron sobre la necesidad de unificar la comunicación y la paz con la justicia, una cita en la cual coincidieron por primera vez para exponer sobre esta temática que organizó el Consejo de la Magistratura de la Ciudad.
“El objetivo de esta convocatoria es fomentar el diálogo, uno de los mecanismos más importantes para llegar al consenso y lograr una convivencia pacífica y que dignifique la calidad humana más allá de las diferencias”, dijo la consejera Silvia Bianco al presentar la jornada declarada de interés por la Legislatura de la Ciudad, en cuya sede se llevó adelante el evnto.
El primer panel estuvo a cargo de los tres co-presidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), el rabino de la comunidad Bet El de Buenos Aires y secretario de la comisión provincial de Derechos Humanos, Daniel Goldman; el legislador porteño Omar Abboud y el director del servicio de la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Guillermo Marcó.
Goldman citó al escritor argentino Jorge Luis Borges para reflexionar sobre pensamiento, religión y la importancia del diálogo en esa unión.
“Pensar para Borges es olvidar diferencias, abstraerse. En ese sentido, entiendo a la religión como una construcción, un lenguaje. Es una cosmovisión, una forma de sentir, pensar y actuar. Ninguna religión es verdadera o falsa, por eso me veo como un ser multilingual. No somos dueños de verdades sino buscadores de certezas”, reflexionó.
En el mismo panel, Marcó afirmó que “la religión sigue siendo conflicto en muchos lugares del mundo y nos distancia. La justicia es dar a cada uno lo que le corresponde. El diálogo es una condición humana, un acto religioso. Por eso Confusio dijo: ‘Lo que desees no para ti no lo hagas a los demás'”.
Por su parte, Omar Padilla, miembro del consejo superior de la Universidad Católica Argentina y presidente del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, participó de un panel junto al vicepresidente primero de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Alberto Indij y el subsecretario de Justicia de la Ciudad, Jorge Enriquez.
“En la mesa compartiremos la relación de la paz y la justicia para una convivencia pacífica porque están interrelacionadas. Convivimos con el mal ejemplo de quienes usan el nombre de Dios para la violencia y el terrorismo”, dijo Padilla, quién instó a “hacer efectiva la justicia haciendo creíbles nuestras propias instituciones, la constitución y la democracia”.
En el último panel “Hacia una era de respeto por la dignidad humana” , hicieron uso de la palabra el Secretario de Cultura del Centro Islámico de Argentina, Ricardo Elia; la coordinadora de la división Jóvenes de Soka Gakkai Internacional, Cecilia Ocampos y el Diácono de la Iglesia Evangélica Bautista, Gustavo Grancharoff.
“Entendemos que el diálogo y la búsqueda permanente de consensos y grandes denominadores comunes son los caminos indispensables para alcanzar la paz y la justicia”, expresaron desde la organización a cargo del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.
Las palabras de cierre fueron de Federico Pugliese, Director Ceneral de Culto de la Ciudad. Y finalmente se presentó como cierre el video “Un diálogo entre religiones” que incluye un mensaje del Papa Francisco, a cargo de Gisela Candarle secretaria de Coordinación de Politicas Judiciales del Consejo de la Magistratura. También estuvo presente Alejandro Becker , director ejecutivo del IDI, el instituto que funciona desde hace más de diez años y que tuvo al entonces Cardenal Jorge Bergoglio como uno de sus impulsores.