El dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, rechazó la iniciativa de dividir el distrito más grande de la provincia de Buenos Aires pero tras reuniones y cruces, el diputado provincial Julio Rubén Ledesma fue quien se encargó de comunicarlo: “La Matanza no está en condiciones de ser dividida. Primero hay que corregir los bolsones de pobreza, la falta de viviendas, hay que poner salud, porque los hospitales están abandonados, y arreglar las escuelas. Con esto no se puede andar repartiendo pobres, ricos y medios pobres para un lado y el otro”.
De esta manera, el Frente Renovador dejó por asentado la negativa de acompañar el proyecto de Margarita Stolbizer (GEN).
Ledesma aseguró: “Hasta tanto no se solucionen las problemáticas, no se puede dividir y es algo a lo que no voy a adherir”.
De todos modos, el referente del massismo local aclaró que “si el debate se tiene que dar inevitablemente, primero hay que hacer un plebiscito para que decida la gente a través del voto popular”.
“Primero tienen que decidir los matanceros y después la Legislatura tiene que aprobar lo que los matanceros decidieron con su voto”, continuó el funcionario.
Consultado sobre la lectura política de reflotar la vieja discusión de divisiones de distritos bonaerenses, Ledesma dijo que se trata de “golpes bajos” a la intendenta Verónica Magario. “Yo he perdido con la actual intendenta pero no por eso voy a ir a pegarle golpes bajos, creo que la propuesta obviamente va por ese lado”, agregó.
En este sentido, y aunque sin nombrarlo, el massista analizó que “la ida de impulsar” este tipo de proyectos “es una punta política para crecer porque se creen que van a ganar la intendencia” en 2019. “Es sólo una punta política para meterse en el sistema y tratar de adherir para sí nuevos Municipios”, precisó.
“No jodamos, esto es una cosa en serio, porque primero no compramos insumos, contratamos médicos, construimos viviendas y damos créditos más blandos y buscamos traer las inversiones que dijeron que iban a venir”, disparó.
El diputado Manuel Mosca de Cambiemos y, además vicepresidente de la Cámara baja bonaerense, aseguró: “Nosotros nos hemos reunido con el diputado Marcelo Díaz (GEN), estamos analizando el proyecto y fundamentalmente estamos solicitándole al Poder Ejecutivo informes de factibilidad técnica porque, así como entendemos que hoy hay mucha gente que no puede tener la presencia del Estado que necesita, y hay problemas que no se le resuelven porque tienen dificultades en función de ver la falta de cloacas, la falta de agua potable que tiene la gente de ese distrito, también es cierto que tenemos que tener la certeza de que una división de La Matanza va a representar que la gente viva mejor”.