“Mundos íntimos, radiografía de la convivencia entre varones y mujeres” es el estudio realizado por IADEPP junto a la consultora Giacobbe & Asociados, en un relevamiento a nivel nacional de 1000 casos.
La misma recopila las opiniones de argentinos y argentinas de diferentes edades con un sistema de consulta de encuestas a dispositivos móviles. “Su objetivo es relevar los usos y costumbres de las relaciones entre hombres y mujeres puertas adentro, donde realmente nos mostramos como somos”, señala Jorge Álvarez, Presidente de IADEPP.
El estudio reveló que tres de cada cuatro hogares se encuentran constituidos por parejas, donde mayoritariamente conviven hombres y mujeres. Esto permitió realizar una radiografía sobre el alcance de la visibilidad en torno a los derechos de las mujeres, el estado de situación de los estereotipos familiares, la asignación de roles preestablecidos y otros temas de interés.
“Hemos decidido conocer aspectos íntimos que indiquen el grado de concientización de la existencia del otro, como por ejemplo si la tapa del inodoro está puesta para comodidad del hombre o para comodidad de las mujeres, quien lleva los hijos al médico o quien prepara la cena”, explica Álvarez.
Se observó también que en el 71% de los hogares consultados es la mujer quien cocina, y en el 69% de los casos, además luego lava los platos.
Los hombres entrevistados dicen lavar los platos en mayor proporción de lo reconocido por las mujeres: el 38,4% de los varones asume hacerlo, pero sólo el 18,4% de las mujeres reconoce esto.
Por último, se observó como la relación idílica de la mujer con la maternidad y el dar vida sigue siendo la principal opinión cuando se propone la asociación libre de la palabra MUJER.
Las palabras AMOR, TODO, VIDA, COMPAÑERA Y MADRE son las palabras más utilizadas por las mujeres para definirse a sí mismo
Los hombres usan las palabras COMPAÑERA, BELLEZA, AMOR, MADRE, VIDA, HERMOSA entre las destacadas.
En la sumatoria de opiniones masculinas y femeninas se pondera AMOR, TODO, MUJER y VIDA.
Nueve de cada diez hogares entrevistados tienen a la mujer como garante del cuidado de la salud de los niños. En el 85% de los casos, son las mujeres quienes llevan al médico a los niños. Mientras, se destacó que el control “remoto” es de dominio masculino.
En otra línea, el 68,9% de las mujeres no considera machista a sus parejas, y el 72,6% de los hombres no considera feminista a su pareja.
Con esta investigación se intenta descubrir usos y costumbres de las relaciones entre varones y mujeres puertas -adentro, donde realmente nos mostramos como somos, detectando herramientas que permitan la elaboración de políticas públicas eficientes en materia de paridad de género.