A las 7 de la mañana, efectivos de la Policía Metropolitana desalojaron a los dieciséis trabajadores que hacía un año ocupaban la imprenta Lanci Impresores SRL, en resguardo de su fuente laboral. La planta está ubicada en Mom 2862, Pompeya.
Eduardo Montes, vicepresidente de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas, contó que tras el desalojo, se realizó al mediodía una protesta en las puertas de la planta gráfica, en la que también participaron trabajadores de empresas recuperadas, del sindicato de la Federación Gráfica Bonaerense y de organizaciones sociales, en apoyo a los trabajadores de Lanci.
El desalojo se produjo por orden de la magistrada del Juzgado de Faltas Nº 16 de esta Ciudad, Claudia Alvaro, quien la semana pasada ordenó la medida, que finalmente fue suspendida por la intervención del Ministerio de Trabajo.
El conflicto laboral se inició en 2008 cuando, según los trabajadores, comenzaron a percibir un sueldo de 100 pesos semanales. Adrián, uno de los empleados gráficos, explicó: “Desde el 28 de mayo del año 2012, cuando la situación se hizo insostenible, ocupamos la fábrica en resguardo de nuestra fuente de trabajo y desde ese día dejamos de percibir todo tipo de sueldo”.